Altísima velocidad
Así será el hyperloop español para viajar a 1.000Km/hora en 2030
Zeleros, compañía con sede en Valencia, muestra el prototipo de lo que será su cápsula para el denominado quinto medio de transporte
Todavía queda trabajo por delante, pero Zeleros, la iniciativa española con sede en Valencia que está desarrollando un sistema hyperloop escalable, ha dado hoy un paso tan simbólico como relevante en el camino para hacer realidad el que se conoce como el quinto medio de transporte. La compañía ha presentado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el prototipo del vehículo que quiere emplear para hacer realidad este sistema de transporte que opera con cápsulas que circulan en el interior de un tubo a velocidades cercanas a los 1.000 kilómetros por hora gracias al sistema de levitación magnética pasiva.
El prototipo, de seis metros de longitud y que ha sido fabricado por el estudio valenciano Océano Naranja y que se exhibirá a partir de octubre de 2021 en la Expo Dubái 2020, ha sido presentado por el consejero delegado y cofundador de Zeleros, David Pistoni, que ha estado acompañado en el acto por Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación y exastronauta de la Agencia Espacial Europea, así como XimoPuig, presidente de la Generalitat Valenciana.
Pistoni, que ha destacado que Zeleros es unos de los seis proyectos que lideran esta nueva tecnología, ha explicado que la compañía española cuenta con dos ventajas significativas respecto a sus competidores. La primera es que Zeleros va a integrar la mayoría de las tecnologías en sus cápsulas, lo que reducirá de forma significativa los costes de la infraestructura, que suelen representar el 95% del desembolso total de estos proyectos. Y la segunda, según ha añadido, es que la presión en el interior de los tubos por los que circularán los vehículos es parecida a la de la aviación, lo que hará que sea más sencilla de certificar.
El hyperloop es la suma de muchas tecnologías ya existentes, en especial tecnologías de aviación, levitación magnética, ferrocarril e infraestructuras. Todas estas tecnologías están ya probadas por separado, y ahora el reto al que se enfrentan todos los desarrolladores de este sistema de transportes es integrarlas en un vehículo y en una pista de pruebas en condiciones relevantes. Esto es lo que está haciendo ahora Zaleros, a una escala media, en su Centro Europeo de Desarrollo Hyperloop, que quiere desarrollar en España y que incluirá una pista de varios kilómetros de longitud y vehículo a escala media.
De aquí hasta 2022 el objetivo de Zeleros es demostrar mediante estos experimentos la eficiencia y las ventajas de su sistema hyperloop a nivel de costes de infraestructuras, eficiencia energética y presiones de operación de aviación, que, según la compañía, permiten realizar rutas de largas distancias de forma sostenible, en comparación con otras propuestas que podrían ser más costosas y con complejos niveles de presión espaciales.
A partir del año que viene, su meta es crear una pista escala real de cara a probar el sistema que se pueda certificar para transporte de primero mercancías (hasta 2025) y pasajeros (hasta 2030). Se trata, por tanto, de un proyecto de largo recorrido que, según Zeleros, dando los pasos adecuados, puede llegar a ser una realidad en la próxima década.
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