Campaña 2020

4 novedades en deducciones y retenciones que debe tener en cuenta esta declaración de la Renta

Todas los cambios y cuestiones a recordar para esta campaña están recogidos en el e-book gratuito sobre IRPF 2021 de Lefebvre

«Hechos probados»
«Hechos probados»Ricardo Rubio

La Covid-19 y sus efectos en el ámbito laboral se han trasladado a la declaración de la Renta 2020. Aunque cada año las dudas y las preocupaciones de los contribuyentes aumentan con el inicio de la campaña, en 2021 han crecido exponencialmente. No obstante, las novedades de la declaración de la Renta 2020 que se reflejan en 2021 no son tantas como parecen, solo hay que tener en cuenta unos puntos clave, buena parte de ellos relacionados con los ERTE. Para hacer esta tarea más fácil, Lefebvre, compañía líder en soluciones jurídicas para abogados y asesores,ha creado el e-book gratuito sobre IRPF 2021, que examina aspectos que ayudarán a presentar la declaración este año.

La campaña arrancó el pasado 7 de abril de forma online y los contribuyentes podrán presentar la declaración hasta el 30 de junio. Aún queda que se abra el plazo para presentarla telefónicamente (6 de mayor) y de forma presencial (2 de junio). Para todos los contribuyentes que aún estén pendientes de hacer este trámite, estas son 4 novedades en deducciones y retenciones que deben tener en cuenta esta declaración de la Renta.

1. Sin retención en los pagos del SEPE

“A la hora de hacer la declaración de la Renta, los contribuyentes que han estado en ERTE durante 2020 no solo deberán tener en cuenta que tuvieron dos pagadores durante ese año”, la empresa y el SEPE, advierte Lefebvre. En el caso de los ERTE, si las prestaciones que han recibido son pequeñas es probable que el SEPE apenas les haya aplicado retenciones, por lo que tendrán que abonar los impuestos pendientes con la declaración. Esto puede implicar que, al hacer la declaración de la Renta, el resultado sea positivo. En concreto, cerca de 4 millones de declarantes este año serán afectados por ERTE, de los cuales 327.000 que no presentaron la declaración en la anterior campaña se verán obligados a hacerla este año, en buena parte de los casos con resultado a pagar. Por ello, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón estimó que alrededor de 300.000 personas que estuvieron en ERTE en 2020 se acogerán alfraccionamiento del pago en seis meses sin intereses.

2. Las deducciones por maternidad en ERTE

Las madres trabajadoras se verán doblemente castigadas por los ERTE. Estas tienen la posibilidad de deducirse en la cuota diferencial hasta 1.200 euros anuales en la declaración de la Renta, hasta que el niño cumpla tres años. No obstante, esta deducción está vinculada al desarrollo de una actividad por cuenta propia o ajena, de manera que, si se interrumpe, perderá el derecho a la deducción por los meses en que dure el ERTE. Esta norma se aplica si el ERTE es de suspensión, ya que se considera que han estado en situación de desempleo total. En caso de ERTE de reducción de jornada, no se pierde el derecho, pues la madre continúa realizando una actividad.

3. Aumenta el porcentaje en las deducciones por donativos

Para 2020 se incrementó la deducción por donativos en 5 puntos porcentuales. En concreto, podrá deducir el 80% de los primeros 150 euros donados. El resto del donativo da derecho a deducir el 35% de su importe, salvo que realice donaciones habitualmente a esa misma ONG o fundación (en los dos años anteriores), en cuyo caso la deducción será del 40% cuando se superen los 150 euros.

4. Saldos de dudoso cobro de arrendatarios

Para los ejercicios 2020 y 2021, el artículo 15 del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria “establece una reducción del plazo para que las cantidades adeudadas por los arrendatarios puedan considerarse de dudoso cobro; el  referido plazo pasa a ser de tres meses, frente a los seis meses que se exigían con anterioridad para poder considerar un saldo de dudoso cobro”, subraya Lefebvre.

Estas y otras cuestiones de especial relevancia durante la campaña de la Renta están incluidas en el e-book sobre IRPF 2021 de Lefebvre, que además de explicar al detalle las novedades tributarias más destacadas, incluye cuestiones a recordar y de interés sobre este impuesto que afecta de forma directa a la mayoría de las familias españolas, a los empresarios individuales y a los asesores fiscales.