Agricultura

Planas fracasa en la negociación de la nueva PAC

La primera ronda con las comunidades se salda con fuertes críticas a Agricultura, entre ellas, varias regiones socialistas

Una manifestante en la protesta frente al Ministerio de Agricultura
Una manifestante en la protesta frente al Ministerio de AgriculturaPaul WhiteAP

La reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural terminó ayer sin acuerdo y Luis Planas fracasó en su intento de lograr un pacto durante este mes de julio sobre lo que él mismo denominó «parámetros políticos básicos» para la aplicación de la nueva PAC y sobre el Plan Estratégico Nacional español. Aunque la intención inicial del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación era someter el asunto a votación, finalmente decidió no hacerlo ante la posibilidad de perder o de un resultado muy ajustado y por la mínima.

Durante el encuentro abundaron las críticas de los consejeros a la propuesta que habían presentado días antes los responsables del Ministerio de Agricultura, que contaba con numerosos puntos en blanco. Uno de los más espinosos es el relativoa los ecoesquemas, instrumento a través del que se distribuirá el 25% del montante total del sobre nacional de ayudas directas. En este apartado no había propuesta del Ministerio.

El único acuerdo alcanzado ayer es seguir negociando sobre la base del documento ministerial, completando las lagunas existentes. Las críticas llegaron de los consejeros del PP, pero especialmente de los socialistas, o de aquellos que forman parte de gobiernos de coalición en los que participan estos últimos. Entre las intervenciones más duras registradas ayer destacan, por ejemplo, las de las delegaciones de Navarra y Cantabria. Además de los ecoesquemas, los asuntos más polémicos son la definición de agricultor activo, (el que tiene derecho a recibir las ayudas), el pago redistributivo para las explotaciones más pequeñas o las normas de condicionalidad; también debe quedar claro el número de regiones productivas que habrá en el futuro, asunto del que depende la distribución de fondos. La próxima semana tendrá lugar una nueva reunión de carácter técnico para avanzar sobre los ecoesquemas y en función del desarrollo del proceso se convocará una nueva Conferencia Sectorial a finales de verano o principios de otoño.