Empresas

Telefónica gana 9.335 millones hasta septiembre y recorta su deuda hasta 25.000 millones

Se trata de un beneficio récord, consecuencia de las plusvalías y extraordinarios por la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius

Telefónica obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio de 9.335 millones de euros, frente a los 671 millones logrados en el mismo periodo de 2020. Se trata de un beneficio récord, consecuencia de las plusvalías procedentes principalmente del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius, que supusieron 706 millones de euros en el tercer trimestre. El operador ha ingresado 29.603 millones de euros hasta el 30 de septiembre, un 1,7% más en términos orgánicos y un 8% menos en el reportado debido a los cambios de perímetro.

La compañía ha mejorado las previsiones de los analistas al facturar 9.298 millones de euros el tercer trimestre, lo que supone un 3,6% más en términos orgánicos y una caída del 11,1% en el reportado. Los múltiplos récord de las desinversiones se reflejan también en el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) con 20.620 millones de euros, un 111,6% más que el año anterior en términos reportados y un 1,7% más en el orgánico con 3.734 millones de euros en el tercer trimestre. La compañía señala que la mejor gestión y control de costes ha repercutido positivamente en el múltiplo, y todo pese al impacto del mayor coste de la energía, el peso de ingresos con menor margen como los terminales y el TI y la erosión del valor determinado por la pandemia.

Su deuda financiera neta ha descendido hasta los 25.000 millones a cierre de septiembre, un 31,8% por debajo de los 36.676 millones en los que se encontraba un año antes. En el último trimestre, la deuda ha bajado un 4,6%, con un recorte aproximado de 1.200 millones de euros.

El ritmo de generación de caja e la compañía llegó hasta 2.482 millones de euros en los nueve primeros meses del año, que se sitúan en 1.470 millones excluyendo los pagos de espectro. La inversión ha aumentado un 10,9% en el tercer trimestre, hasta los 1.493 millones de euros, y un 20,3% hasta septiembre, para llegar a los 4.893 millones de euros. En torno al 45% de la inversión se destina al despliegue y desarrollo de redes ultrarrápidas; es decir, fibra y 5G.

Telefónica mantiene una posición de liquidez que asciende a los 22.606 millones de euros a la finalización del tercer trimestre y que le permite tener cubiertos sus vencimientos de deuda hasta más allá de 2024. Desde enero, la compañía ha acometido refinanciaciones por un total de 5.407 millones de euros y ha extendido la vida media de su deuda hasta los 13,85 años, frente a los 10,79 años del pasado diciembre. El operador ha confirmado sus objetivos para final de año, que contemplan que ingresos y Oibda reflejen estabilidad o una ligera mejoría y que la inversión de Capex sobre ventas se sitúe en los niveles normalizados del 15%.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado el comportamiento “sólido” del grupo que ha mantenido su ritmo de crecimiento interanual y ha acelerado el crecimiento de ingresos por servicio y negocio para empresas. “Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras que el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia”, ha subrayado.

Con los guarismos de los nueve primeros meses del año, el primer operador de telecomunicaciones en España y uno de los mayores del mundo confirma sus objetivos financieros previstos para el conjunto del año: que los ingresos y el Oibda se muevan entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica, y que la inversión (CapEx) sobre ventas vuelva a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%.

España ha sido origen del 29% de los ingresos del grupo, la unidad que mayor volumen ha proporcionado, seguida de Hispam (19%), Alemania (18%), Brasil (16%) y Reino Unido (15%). Asimismo, Telefónica Tech ha disparado un 25,5% sus ingresos hasta el tercer trimestre y cuenta con una base de ingresos anualizada de 1.000 millones de euros tras la adquisición de Cancom. En cifras globales, Telefónica cuenta con 356,7 millones de accesos, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado y suma 156,6 millones de hogares pasados por fibra óptica, de los que 82 millones pasan por su propia red.

Telefónica ha invertido 1.493 millones de euros entre julio y septiembre, un 10,9% más, y 4.893 millones de euros desde enero al cierre del trimestre, lo que supone elevar un 20,3% la inversión respecto al mismo periodo del año anterior. En torno al 45% de la inversión se destina al despliegue y desarrollo de redes ultrarrápidas de fibra y 5G.

El Consejo de Administración de Telefónica ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas de la compañía la amortización de las acciones propias en autocartera, que representen aproximadamente el 1,65% del capital social, la práctica totalidad de las que tiene. Este 1,65% -valorado en unos 350 millones de euros a cierre de cotización de este miércoles- incluye el 0,7% anunciado cuando la compañía publicó los resultados del primer semestre.