Aerolíneas

IAG reduce sus pérdidas a la mitad hasta septiembre y aleja la opción de que Iberia compre Air Europa

La matriz de la aerolínea española cierra el periodo con unos números rojos de 2.622 millones de euros. La aerolínea española logró beneficios en el tercer trimestre del año

Aviones de Iberia en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aviones de Iberia en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasJesus G. FeriaLa Razón

IAG, el holding que engloba a, entra otras, las aerolíneas British Airways, Iberia y Vueling; está poco a poco enderezando sus resultados favorecida por la relajación de las restricciones a viajar. En los nueve primeros meses del año registró unas pérdidas de 2.622 millones de euros, un 53% menos que los 5.576 millones de ese mismo periodo de 2020, por la paulatina recuperación de los vuelos, según ha informado hoy la compañía. Esa vuelta de la actividad quedó reflejada en el hecho de que el transporte de pasajeros en el tercer trimestre fue un 43,4% del de 2019, más del doble que en el segundo trimestre (21,9%). Para el último trimestre del año, IAG espera llegar al 60% de la capacidad previa a la pandemia gracias a la progresiva eliminación de restricciones y a la apertura de los cielos.

Las pérdidas de las operaciones del holding del tercer trimestre fueron de 452 millones de euros, casi cinco veces menos que en 2020, mientras que en los nueve primeros meses del año sumaron 2.665 millones, frente a los 3.220 millones de un año antes. Sus ingresos por pasaje se situaron en 3.140 millones de euros, un 35% por debajo de los de 2020; mientras que los ingresos por la carga sumaron 1.174 millones, un 28% por encima de los apuntados en el periodo enero-septiembre de 2020. En total, los ingresos de IAG cayeron un 24,4%, hasta 4.921 millones de euros.

Aunque IAG calcula que en el conjunto de este año la pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales se sitúe en unos 3.000 millones de euros (hasta septiembre por este concepto pierde 2.665 millones), espera volver a ser rentable en 2022.

A pesar de seguir en números rojos y en registros alejados de los de 2019, IAG ha destacado que en el tercer trimestre consiguió un flujo de caja positivo, lo que le confiere una “sólida” posición de liquidez, tras mejorar en 2.500 millones desde el cierre de 2020, hasta sumar 10.600 millones a finales del tercer trimestre de este año (7.600 millones en efectivo y otros 3.000 millones en líneas de financiación no dispuestas). Si a esta cifra se suman los 1.000 millones de libras esterlinas (1.200 millones de euros) en una línea de crédito a cinco años formalizado el pasado 1 de noviembre para British Airways, que se mantiene sin disponer, la liquidez del holding ascendería a 12.100 millones de euros.

Recuperación de Iberia y Vueling

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha destacado la recuperación “significativa” en todas las aerolíneas del grupo en lo que va de ejercicio. En el tercer trimestre, Iberia y Vueling volvieron a ser las que mejor rendimiento tuvieron dentro del grupo, con la primera en beneficios operativos y la segunda en equilibrio (”breakeven”). Ambas compañías, ha asegurado Gallego, han aprovechado las oportunidades que les brindaban sus respectivos mercados para fortalecer su posición en las rutas a América Latina y en el mercado doméstico español.

IAG espera que la situación mejora de forma sustancial con la reapertura completa del corredor entre Europa y el Atlántico Norte que se producirá el próximo lunes. Gallego considera que “es crucial para la industria”. En el caso de IAG, más si cabe dado que British Airways está operando a más destinos en Estados Unidos que cualquier otra aerolínea transatlántica.

El tráfico de largo radio, que es el más rentable para las aerolíneas, fue determinante para impulsar los ingresos, según Gallego, que ha avanzado que para la temporada de invierno las reservas se están recuperando más rápidamente en este segmento que en los vuelos de corto radio. El consejero delegado de IAG también ha destacado que el segmento vacacional “premium” está teniendo un sólido desempeño tanto en Iberia como en British Airways y hay “indicios” de una recuperación en los viajes de negocios.

Durante la presentación a los analistas de los resultados, Gallego también analizó las opciones de que Iberia cierre la compra de Air Europa. El consejero delegado de IAG ha asegurado que sólo harán la operación si “sale la ecuación” entre las exigencias de Bruselas de deshacerse de rutas para garantizar la libre competencia, “las condiciones del Gobierno” en torno al préstamo del Fondo SEPI de 475 millones que concedió a la compañía y las condiciones de Globalia. “No estamos cerrados a ninguna alternativa”, ha dicho Gallego, que no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el Gobierno entre como accionista en Air Europa ni sobre una hipotética rebaja del precio, pero “si los números no salen nos tendremos que ir”. En este momento, como ya dijo también el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, Gallego es también “más pesimista” respecto a la posibilidad de que llegue a buen puerto.