Agencia Tributaria

Twitter, Abengoa, Kiko Matamoros, José Luis Moreno o Samuel Eto’o, en la lista de morosos de Hacienda

La lista, que alcanza la cifra récord de 18.232 millones de deuda, crece un 88% al rebajarse la contabilización de la cantidad adeudada

La Agencia Tributaria ha puesto hoy en el árbol navideño de los deudores con el Fisco su particular “regalito de Navidad” tras publicar el listado oficial de morosos, que ha aumentado un 88%después de que se rebajara a 600.000 euros el mínimo para aparecer en esta lista. Así, el número de implicados en deudas con la Hacienda pública asciende ya a 7.277 personas -al cierre de agosto, el último contabilizado-. El endurecimiento de los criterios tiene la culpa, al rebajarse el anterior tope de un millón mínimo, además de haberse añadido ahora los responsables solidarios por la actualización introducida por la ley de lucha contra el fraude.

De acuerdo a los datos facilitados por la Agencia Tributaria, la cantidad adeudada tal y como figura en el listado definitivo asciende a 18.232 millones de euros, un 29,4% más (9.031 millones de deudores principales, 1.336 millones de deudores responsables y 7.865 millones de contribuyentes que tienen tanto deudas principales como derivada). Hay que tener en cuenta que a esa cifra hay que restarle alrededor de 3.000 euros al aparecer duplicadas las cifras del deudor y el responsable subsidiario, por lo que la cifra real se sitúa en más de 15.000 millones. Es la segunda vez este año que se publica este listado pero el primero que incorpora las novedades de la nueva ley.

Infografía
InfografíaTeresa Gallardo

Son varios los nombres de empresas y personajes conocidos que aparecen reflejados, algunos ya estaban pero otros han sido incorporados ahora. El cocinero Sergi Arola (985.924 euros), el exfutbolista Samuel Eto’o (981.598), el ‘showman’ televisivo Kiko Matamoros (711.000) y la compañía Twitter (800.795) han entrado en la lista de morosos, en la que también figuran el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torre (956.000), o el empresario Bartolomé Cursach (950.211) -implicado en uno de los mayores casos de corrupción política y policial en Baleares- y la compañía turística Pullmantur (834.000). También aparecen Abengoa, Abantia o clubes deportivos como el Real Murcia (10 millones), el Hércules (3,6) el Xerez Club Deportivo, que milita en la Tercera División, que debe 10,38 millones de euros.

Otros personajes conocidos que no han salido de la lista son el escritor César Vidal (2,6 millones); las actrices Paz Vega y Patricia Conde o el futbolista Dani Alves tienen un agujero en torno al millón de euros), el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, con una deuda de 1,4 millones. El empresario del espectáculo José Luis Moreno sigue entre los deudores, con sus empresas Kulteperalia (934.000 euros) y Alba Adriática SL (1,8 millones).

Empresas como Abengoa tienen unas cifras de endeudamiento muy elevadas (40.262.366 millones de euros), o Abantia (16.669.831). El exbanquero Mario Conde ha logrado pagar 542.000 euros, pero se mantiene con unos números rojos de 7,8 millones. El exministro Rodrigo Rato debe al Fisco 1,39 millones, mientras que el liquidador y testaferro de Gerardo Díaz Ferrán, Ángel de Cabo Sanz, condenado en 2015 por despatrimonializar Marsans, debe 9,13 millones. También destacan las deudas acumuladas por el empresario Danilo Iván Encalada Medel adeuda 7,33 millones; Jesús de la Peña Barthel, con 6,7 millones; y los exdirectivos de Hullera Vasco Leonesa, Antonio José y Arturo del Valle Alonso, deben al fisco más de 10 millones de euros entre los dos.

Por su parte, Teresa Maldonado Taillefer y su marido, Jesús Ruiz Casado, propietarios de la promotora inmobiliaria Aifos, son los que mayores importes de deuda acumulan entre las persona físicas, ya que deben a Hacienda 15,67 millones de euros y 15,59 millones de euros, respectivamente, en línea con el año previo. También permanece en el listado el empresario Agapito García, que era el mayor deudor de España -como persona física- con 14,9 millones. Asimismo, la empresa Tesedul SA, utilizada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para recurrir a la amnistía fiscal sigue apareciendo en la lista con una deuda de 1,3 millones, cuantía similar a la recogida en la anterior lista.

Entre los que salen de la lista se encuentra el popular club de baloncesto Estudiantes tras abonar casi cuatro millones de euros que adeudaba de atrasos y el vicepresidente del Sevilla, José María del Nido Carrasco, hijo del anterior presidente, que prácticamente ha saldado su deuda y la ha dejado por debajo del límite de 600.000 euros. La compañía de reparto a domicilio Glovo ha cumplido con más de la mitad de su deuda de 1,4 millones que acumulaba desde el año pasado.