Empleados públicos

La Seguridad Social estudia incentivar un 5% al año el retraso de la jubilación de los funcionarios

También se analiza favorecer la jubilación anticipada para el personal sanitario

Funcionarios durante una protesta en Madrid
Funcionarios durante una protesta en MadridSUSANA VERAREUTERS

La Seguridad Social estudia incentivar un 5% anual acumulable al personal de clases pasivas que, con carácter voluntario, decida prorrogar su vida laboral más allá de los 60 años con el 100% de su haber regulador.

Además, el sindicato de funcionarios CSIF propone la jubilación voluntaria con un periodo de cotización igual o superior a los 38 años y un descuento de un 3% por cada año que reste hasta los 38 años en el caso de que sea inferior. El periodo mínimo de cotización para acceder a la jubilación voluntaria sería de 30 años.En el caso de tener un periodo de cotización igual o superior a los 40 años se podría acceder a la jubilación voluntaria a cualquier edad.

Asimismo, el departamento del ministro José Luis Escrivá analiza también favorecer la jubilación anticipada para el personal de la Sanidad, “teniendo en cuenta la penosidad de sus condiciones de trabajo”, según ha indicado el sindicato de funcionarios CSIF.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, las jubilaciones voluntarias en el año 2020 se incrementaron en un 21,9% con respecto a la media de 2018 y 2019 ante la incertidumbre creada en el colectivo de funcionarios por el traspaso de las Clases Pasivas del Ministerio de Hacienda al de la Seguridad Social.

Este cambio de competencias y la situación económica han generado el temor de que se puedan producir recortes en la pensión. Según una proyección realizada sobre las 10.502 jubilaciones voluntarias producidas en 2020, si el 50% de las mismas hubieran prorrogado su vida laboral, podría haber generado un ahorro para el estado de 49, 5 millones de euros.

Esta propuesta además de ser viable puesto que no genera gasto, permitiría incrementar hasta un 25% la cuantía de la pensión de los funcionarios pertenecientes a Clases Pasivas y con ello corregir la desigualdad económica con respecto al Régimen General.

CSIF sigue exigiendo el incremento de los haberes reguladores de las pensiones de clases pasivas con el fin de equiparar su cuantía a las pensiones del régimen de la Seguridad Social. Se da la circunstancia de que en el régimen funcionarial al computarse toda la vida laboral se minora en mayor medida la cuantía de la pensión fundamentalmente en aquellos casos en que el empleado/a público ha promocionado a cuerpos superiores. Esta situación provoca una minoración de la pensión de entre un 15% y un 35%, en relación al Régimen General.