Infraestructuras

El beneficio de ACS crece un 59% y alcanza los 136 millones hasta marzo

Las ventas del grupo crecen un 8% y se sitúan en 6.926 millones

El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la última junta de accionistas de la compañía
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la última junta de accionistas de la compañíaCarlos PérezAgencia EFE

Los resultados de ACS mejoraron de forma notable en el primer trimestre del ejercicio. El beneficio neto atribuible del grupo de construcción y servicios hasta marzo ascendió a 136 millones de euros, 51 millones de euros más que el año anterior (excluyendo Servicios Industriales), equivalente a un 59,7% de crecimiento anual en términos comparables, según comunicó ayer la compañía a la CNMV.

ACS aseguró que todas sus actividades tuvieron un buen comportamiento operativo, destacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis por encima de los niveles pre-pandemia. En concreto, la contribución al ebitda de la concesionaria que ACS controla junto a la italiana Atlantia mejoró en 20 millones de euros. La actividad de Concesiones, que incluye la contribución de Abertis (9 millones de euros) y el beneficio neto de Iridium, obtuvo un beneficio neto de 16 millones de euros.

Por su parte el beneficio neto del área de Construcción creció un 11,7%, situándose en los 81 millones de euros. El área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de 8 millones de euros. Los activos de energía retenidos, incluidos en corporación, contribuyeron con 15 millones de euros al beneficio del grupo.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de ACS alcanzó en el periodo los 399 millones de euros, un 21,6% más que el año anterior, apoyado por la contribución positiva de Abertis en el periodo y la recuperación de la rentabilidad de Clece a niveles pre-pandemia. Igualmente, el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en los 283 millones, un 38,3% más que en 2021

Las ventas del Grupo ACS en el primer trimestre de 2022 alcanzaron los 6.926 millones de euros, creciendo un 8,4% respecto al año anterior. América del Norte (60%) sigue siendo el principal mercado de la compañía, seguido de Asia-Pacífico (22%) y España (10%).

En cuanto a la cartera, a marzo de 2022 se situaba en 65.870 millones de euros, creciendo un 4,6%. Por áreas geográficas, América del Norte (51%) es también el área dominante seguida de Asia-Pacífico (29%).

ACS presentaba al cierre de marzo de 2022 una posición neta de caja de 665 millones de euros, frente a la deuda neta de 3.691 millones de euros de hace 12 meses. La sustancial mejora en la posición financiera se sustenta en la venta de la actividad de Servicios Industriales a Vinci cerrada el pasado ejercicio por 4.902 millones de euros.