Guía

Así puede calcular la nueva cuota de su hipoteca con la subida del euríbor

El Banco de España, a través de su publicación ‘El Portal del Cliente Bancario’, explica los pasos a seguir y recuerda que dispone de un simulador

Esta semana arrancó la Campaña de la Renta 2022, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio
Esta semana arrancó la Campaña de la Renta 2022, que se extenderá hasta el próximo 30 de junioPexelsLa Razón

La cotización del euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables españolas, superó a mediados de junio la barrera del 1% por primera vez en 10 años. Aunque la cotización media del mes pasado se sitúa todavía por debajo del 1% (0,852%), el euríbor está experimentando una aceleración nunca antes vista. Si en mayo cerró en el 0,278%, en junio escaló casi seis décimas más, un vertiginoso incremento con el que ha tocado su nivel más alto desde agosto de 2012, cuando estaba en pleno desplome por el estallido de la burbuja inmobiliaria que condujo en parte a la Gran Recesión.

Los expertos del sector bancario e inmobiliario estiman que este indicador podría cerrar el año entre el 1,35%, 1,5% o incluso 2%, debido al estallido inflacionista agravado por la guerra de Ucrania y a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, anunciada para julio. Para hacer frente a esta situación, los bancos llevan meses mejorando sus hipotecas variables y encareciendo sus hipotecas a tipo fijo. Pese a ello, los clientes que ya tienen juna hipoteca variable van a tener que hacer frente a una subida de su cuota mensual. En concreto, aquellos hipotecados que tengan que revisar su cuota anual en junio y cuenten con un préstamo medio de 150.000 euros a 20 años con un interés de euríbor más un diferencial de 0,5%, tendrán que pagar 86 euros más al mes. O, lo que es lo mismo, en 1.032 euros más al año.

El Banco de España, a través de su publicación ‘El Portal del Cliente Bancario’, explica cómo calcular la nueva cuota de su hipoteca tras la subida del euríbor. Lo primero es estar pendiente de la fecha de revisión, normalmente anual, del tipo de interés que se le aplicará en cada cuota mensual. Para saber cuándo y cuánto, debe seguir los siguientes pasos:

-En la escritura de su hipoteca figura la fecha en la que se revisa el tipo de interés, que le indica en qué momento se va a actualizar la cuota de su hipoteca. En esta cláusula también se indica la fecha de referencia deeuríbor sobre el que se realizará el cálculo, que suele ser el de un mes o dos anterior al de la revisión. Por ejemplo, si le toca revisar la cuota de su préstamo en julio, es posible que el euríbor utilizado para el cálculo sea el de mayo o junio.

-Dispone del simulador del Banco de España para calcular cuánto se va a encarecer la cuota de su hipoteca. Introduzca el capital pendiente, el tipo de interés calculado con el valor del nuevo euríbor más el diferencial contratado y el plazo que le queda para finalizar la hipoteca. El resultado será la cuota a pagar durante los siguientes meses hasta la próxima revisión, habitualmente anual.