PGE 2023

La inversión en ferrocarril convencional supera por segundo año a la de alta velocidad

El Estado destinará 2.514 millones de euros a la red de AVE por los 2.807 millones que se llevará el resto. En total, el gasto en infraestructuras subirá un 7%, hasta los 11.794 millones

Un AVE estacionado en la estación Puerta de Atocha
Un AVE estacionado en la estación Puerta de AtochaJesús HellínEuropa Press

Los Presupuestos del año 2023 van a consolidar el sorpaso inversor en la red convencional de ferrocarril frente a la de alta velocidad. Una de las prioridades que se marcó el Gobierno socialista al llegar a La Moncloa fue enjugar el déficit inversor en esta red, postergada en las últimas décadas en favor de la alta velocidad y aquejada por ello por multitud de problemas, como los del sistema ferroviario en Extremadura. En las cuentas de 2021 ya se recogió una partida para la mejora del ferrocarril convencional de 1.828 millones que se incrementó hasta los 2.833 millones de euros para este año, superando así los 2.591 millones previstos para la alta velocidad. Un cambio de paradigma que se consolida en los Presupuestos del año que viene.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé realizar unas inversiones totales por importe de 2.807 millones de euros, mientras que el Adif Alta Velocidad, sociedad que gestiona esta red, invertirá 2.514 millones de euros. El Gobierno asegura que las actuaciones en materia de ferrocarril convencional se centrarán en “mantener las características técnicas dentro de los estándares exigidos por un transporte cada vez más globalizado”. Además, el Ejecutivo asegura que, “con la incorporación creciente de nuevas empresas, la red debe ser objeto de mantenimiento y mejora que le permitan adaptarse a las necesidades del entorno económico cambiante en el que está inmersa y, de esta manera, resultar competitiva frente a otros modos de transporte, facilitando el desarrollo de nuevas oportunidades de tráfico y favoreciendo con ello la actividad económica”.

Aportaciones

Para poder desarrollar sus funciones como administrador, se aportarán a Adif 259 millones en 2023, pero además recibirá 932 millones para financiar inversiones nuevas o reposiciones en la red, y financiación europea por 720 millones de euros. De los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia saldrán en total 4.519 millones para infraestructuras, de los que el grueso, 720 millones, se los llevará Adif; 239 millones Adif-Alta Velocidad; 140 millones Puertos del Estado; 28 millones Renfe Viajeros, y 18 millones Enaire.

Adif Alta Velocidad recibirá, por otro lado, 30 millones en 2023 para compensar la rebaja de tarifas establecida un año antes para potenciar el transporte ferroviario tras la pandemia de la Covid-19, y aportaciones patrimoniales por 312 millones de euros para contribuir a financiar sus inversiones. Esos 312 millones se suman a los 239 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

De esta forma, la inversión real de Adif se elevará hasta los 3.467 millones, la de Adif-Alta Velocidad hasta 2.694 millones, la de Puertos del Estado a 1.073 millones y la de Renfe a 764 millones.

En total, las inversiones previstas en infraestructuras aumentarán un 7% en 2023 hasta los 11.794 millones de euros. Según el Presupuesto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispondrá de 7.791 millones de euros en 2023, de los que 2.560 millones de euros corresponden a inversiones. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispondrá de 4.800 millones de euros en 2023, de los que 1.499 millones de euros corresponden a inversiones