Encuentro

Gobierno y transportistas negocian para tratar de evitar el paro indefinido

Representantes del Ministerio de Transportes y de Plataforma mantienen una reunión para buscar puntos de acuerdo que eviten la huelga

Agotadas las ayudas para achatarrar camiones y autobuses
Agotadas las ayudas para achatarrar camiones y autobusesEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Gobierno trata de evitar a contra reloj elparo indefinido convocado en el sector del transporte por la Plataforma en Defensa del Transporte a partir de las 00.00 de la madrugada del domingo al lunes. Una delegación del Ministerio de Transportes (Mitma) encabezada por dos subdirectores generales se encuentra en estos momentos reunida con miembros de la directiva nacional de Plataforma en las dependencias de Transportes para buscar puntos de acuerdo que eviten las movilizaciones, según ha informado la organización a sus asociados y han confirmado fuentes del propio ministerio que dirige Raquel Sánchez.

El encuentro se produce en respuesta a la petición realizada por Plataforma de reunirse con el Mitma para exponerles los, a su juicio, incumplimientos del decreto ley aprobado en marzo para evitar que los camioneros trabajen a pérdidas o no tengan que realizar tareas de carga y descarga y que han motivado la convocatoria del paro.

Raquel Sánchez ya había manifestado esta misma semana que estaba dispuesta a reunirse con Plataforma si fuera necesario para tratar de evitar un paro que, a juicio del Gobierno, lo único que va a provocar son perjuicios a la economía española. La ministra ha asegurado que la ley se está aplicando y, pese a reconocer que es mejorable, también afirmó que se necesita más tiempo de aplicación para que despliegue todo su potencial.

Rechazo

Como el Gobierno, las principales organizaciones empresariales nacionales y del sector del transporte han rechazado el paro convocado por Plataforma. Las patronales que integran el CNTC, entre las que se cuentan la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), Fenadismer y Astic; advirtieron ayer de que el paro no conduce a nada “en atención a los avances conseguidos y al nivel de interlocución obtenido del Gobierno”. Desde este órgano aseguran que en diciembre y marzo pasados suscribieron “dos acuerdos históricos con el Gobierno” que han supuesto logros como la prohibición de la participación del conductor en las labores de carga y descarga, la indexación del precio del combustible; la reducción de tiempos de espera; o la prohibición de trabajar por debajo de costes. Estas normas “han permitido introducir un factor de equilibrio en las relaciones mercantiles con los cargadores, hasta la fecha desconocidos y tienen ya un amplio nivel de aplicación”, han asegurado. Del mismo modo, añaden, “se han conseguido también importantes ayudas que se está trabajando en prolongar, como el descuento de 20 céntimos por litro de combustible y las ayudas de 1.250 euros por cada vehículo pesado y 500 euros por ligero, recibida por duplicado”.

CEOE, Cepyme y ATA también advirtieron en un comunicado conjunto de que el paro indefinido “agravará la difícil situación económica” que ya atraviesan las empresas “y la población en general”. Asimismo, avisaron de que, aunque respetan el derecho de los transportistas a secundar el paro convocado por un “sector minoritario”, “no pueden repetirse los actos violentos, las coacciones y los bloqueos y cortes de tráfico” de marzo. Por ello, han pedido al Gobierno que “coordine e imparta instrucciones precisas” a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que garanticen la libre circulación y exijan las responsabilidades oportunas “a quienes actúen de forma irresponsable e ilegal”.