Aerolíneas

Iberia alcanza un preacuerdo con los tripulantes para incrementar sus salarios un 10,3%

El incremento puede llegar al 14% durante el periodo de vigencia del convenio, que finalizará en 2024

Tripulantes de cabina de Iberia embarcando en uno de sus aviones
Tripulantes de cabina de Iberia embarcando en uno de sus avionesIBERIAIBERIA

Iberia y los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina (tcp) de la aerolínea, UGT, CC OO y Sitcpla, han alcanzado un preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de estos trabajadores que incluyen un incremento salarial del 10,3% que puede llegar hasta el 14% al final del periodo de vigencia del acuerdo, según han informado tanto Sitcpla como UGT.

Las negociaciones, que se han prolongado durante varios meses y que llevaron a los tcp a realizar concentraciones para exigir su desbloqueo, se han acelerado en los últimos días y han permitido, según ha explicado UGT, no sólo el incremento salarial, sino también “la garantía del cobro del SMI, la equiparación del salario base en todos los niveles y la creación y el mantenimiento del empleo mediante la conversión de 450 contratos de FD y eventuales a fijos discontinuos”. Además, añade el sindicato, el convenio “supone la mejora en la calidad de las programaciones, en materia de billetes, en el reparto de dietas y garantiza la operación de LEVEL”.

Según desglosa UGT, el incremento salarial será de un 6,05% en 2022 y del 4% en 2023, consolidando un aumento a 1 de enero de 2023 del 10,292%. Para 2024 y 2025, los aumentos “quedan referenciados a los ingresos de la empresa”, añade. El acuerdo también incluye un pago no consolidado del 1% en 2022, del 1,25% en 2023 y referenciado a los ingresos de la empresa en 2024 y 2025. Recoge, asimismo, un cláusula de revisión del IPC y aumento en función del ebit -resultado bruto- que, en un escenario medio, “supone un aumento consolidado de más de un 14% durante la vigencia del convenio”, según UGT.

En el caso de LEVEL, UGT explica que se garantiza la operación por Iberia y que todos los TCP adscritos a esta operación se harán fijos, debiendo permanecer en la aerolínea hasta diciembre de 2023.

Análisis y posible ERE

Con este convenio, que ahora deberá ser ratificado por los trabajadores, Iberia cierra el último que tenía pendiente. A mediados de este mes ya firmó el XXIII convenio de los trabajadores de tierra, que incluye al personal corporativo y al de las direcciones de Aeropuertos y la de Mantenimiento, lo que supone unos 11.000 empleados. Y en octubre pasado había firmado el convenio de pilotos, con vigencia hasta finales de 2025, que contempla una subida salarial mínima del 10% hasta finales de 2023.

Una vez quede refrendado, la dirección de Iberia y los sindicatos se han comprometido a realizar un análisis conjunto para que, en el caso de que se den las circunstancias, plantear un nuevo ERE que tendrá que, en todo caso, sería acordado y negociado, según confirmaron fuentes de la propia aerolínea. Desde UGT y CC OO han asegurado que la dirección de la aerolínea les ha transmitido que en dicho procedimiento, de llevarse a cabo, «se plantearían medidas que permitan la desvinculación voluntaria de trabajadores que superen, en ese momento, los 60 años de edad». Ambas centrales consideran positivo que, de hacerse, permita, «siempre voluntariamente, el acogimiento de trabajadores a medidas de acompañamiento social que favorezcan una reestructuración de la compañía y den una salida adecuada al colectivo de trabajadores de Iberia».