Banca

El Banco de España avisa sobre la carta que llegará a todos los clientes bancarios este mes de enero

Las entidades están obligadas a remitir a sus clientes una comunicación anual que recoja toda la información sobre la cuenta contratada, las comisiones, gastos devengados y tipos de interés

Una empleada de Correos trabajando en el medio rural
Una empleada de Correos trabajando en el medio ruralCorreosLa Razón

Nuevo año, pero misma cuenta bancaria, al menos, por el momento. Con el cambio de año, muchos ciudadanos se proponen reducir gastos innecesarios, un meta impulsada por el contexto inflacionista. En algunos casos, estos sobrecostes pueden proceder de los propios servicios bancarios contratados. Para detectarlos, la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios obliga a las entidades a remitir a sus clientes una comunicación anual que recoja toda la información sobre la cuenta contratada,las comisiones que le cobran, los gastos devengados y los tipos de interés aplicados durante el año anterior.

"Las entidades de crédito remitirán a sus clientes anualmente, durante el mes de enero de cada año, una comunicación en la que, de manera completa y detallada, se recoja la información prevista en esta orden sobre comisiones y gastos devengados y tipos de interés efectivamente aplicados a cada servicio bancario prestado al cliente durante el año anterior. A estos efectos, el Banco de España establecerá un documento unificado para efectuar este tipo de comunicaciones que, en todo caso, tendrá en cuenta las diferentes prácticas comerciales de cada entidad", recoge la Orden.

En concreto, el Banco de España detalla que al cliente bancario le
tienen que llegar los siguientes dos documentos:

-Un documento con la información de los servicios bancarios contratados. En la carta de los servicios bancarios, se detallará, por ejemplo, la información de préstamos o créditos, además de otros productos contratados, con un resumen detallado de todos los intereses cobrados y pagados, de las comisiones y de los gastos devengados por cada servicio bancario prestado durante el año anterior.

-Un documento con la información anual sobre la cuenta bancaria. En el caso del documento de las cuentas, su banco debe facilitar el estado de comisiones, uno por cada cuenta que tenga contratada, en el que incluirán todas las aplicadas durante el año natural anterior por los servicios asociados, con importes unitarios y totales; también informará de los tipos de interés acreedor y de descubierto aplicados al saldo de la cuenta, y el importe total de los intereses devengados ese año.

“Estas comunicaciones son personales y las recibirás de forma individualizada, aunque sea cotitular de cualquier producto bancario”, explica el Banco de España. En ese caso, se indicará el número total de cotitulares, y cada uno recibirá su propia comunicación.

Habitualmente esta documentación llega por correo ordinario, salvo que hayas renunciado expresamente a esta posibilidad y hayas acordado con la entidad el envío de estas comunicaciones a través de medios telemáticos. En ese caso, el Banco de España aconseja revisar la bandeja de entrada en la página web o app de su entidad para acceder a su resumen anual.

También es importante saber que tu banco puede modificar las condiciones de tu cuenta corriente siempre y cuando te lo comunique de forma previa, con dos meses de antelación a la entrada en vigor de los cambios previstos. Esta comunicación debe hacerse en papel u otro soporte duradero (por ejemplo, tu buzón en la app o en la web de banca virtual) y no puede entregártela junto con otros documentos de liquidación de las operaciones donde esa información podría pasar desapercibida.

Adicionalmente, el Banco de España recomienda a los clientes bancarios que revisen habitualmente su buzón virtual. "Puedes tener información importante a tu disposición y no haberte dado cuenta. Así podrás conocer qué condiciones rigen tus relaciones bancarias y evitar sorpresas", explica.