Teatro

Madrid

Caminar sobre cristales, «ni cuento chino, ni faquirismo»

La Razón
La RazónLa Razón

El coaching de impacto busca ayudar a superar los miedos y a marcarse metas

Caminar sobre cristales rotos (glasswalking), sobre brasas (firewalking), doblar barras de acero con el cuello o partir tacos de madera con las manos, no son los títulos de una película de ciencia ficción, sino técnicas de coaching de alto impacto para ayudar a las personas a superar sus miedos. Importadas de Estados Unidos en 2011 donde se llevan realizando más de tres décadas, estos métodos son, como los definen quienes los aplican, «metáforas de vida» que permiten sacar todo el potencial que llevamos dentro y elevar la autoestima de cada cual. Facilitando, en su opinión ,«la toma de conciencia, la superación de miedos, la eliminación de creencias, o el aumento de la motivación».

Las utiliza Enrique Jurado, director de D’Arte Coaching y Formación y director del primer título universitario de Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL) de la Universidad Rey Juan Carlos. «Las experiencias de alto impacto te hacen sentir que puedes alcanzar cualquier meta, vencer tus miedos y transformar tus creencias limitantes en potenciadoras», explica. «Aunque pueda sonar a cuenta chino, a secta o faquirismo, con estos procedimientos se persigue trabajar las metas de la persona y que vuelva a conectar con sus ilusiones o sus sueños, todo ello empezando por cambiar su pensamiento», aclara Jurado.

Pero para que tengan éxito tienen que contextualizarse bien, es decir, entender los objetivos que se persiguen al ponerlas en práctica y mantener el propósito de seguir cambiando y de no volver a los patrones anteriores.

Metodología

No hay trampas, se utilizan métodos para que el riesgo sea mínimo. Una vez aprendido cómo superar estas pruebas, se puede trabajar cualquier tipo de fobia, como por ejemplo hablarle a tu jefe. Pero las reticencias a ellas siguen estando ahí, aunque cada vez más gente empieza a interesarse por su desarrollo personal, explica Jurado.

Él las utiliza en sus cursos de formación por los que han pasado ya más de 4.000 personas desde amas de casa a altos ejecutivos y directores de empresa. El próximo 19 de octubre, impartirá en Madrid el curso «Alcanza tus metas». De 12 horas de duración, estará abierto a cualquiera que esté interesado en conocer sus técnicas.

La cantante Lady Cherry, también coach de artistas, acudió a este método para aprender a gestionar las emociones en un teatro y a encajar las críticas del público. Desde su experiencia personal relata que «todo se puede realizar si crees en ello. No tiene que ver con la religión, sino que es algo más científico, de la mente», asegura. «Tenía que operarme de las cuerdas vocales y tenía miedo de volver a cantar. A través del coaching superar este miedo fue menos tortuoso», explica esta joven artista.

Pero algunos seguirán preguntándose todavía ¿qué se logra caminando sobre brasas o sobre cristales rotos si no es hacerse daño?. Itziar Aizpuru, explica que la magia de estas técnicas radica en hacer algo que pensabas que no podías. Esta coach las empleó en un momento de su vida en el que «estaba confusa, desesperada por un tema laboral que no funcionó». «Conseguirlo me empoderó, volví a conectar con mi parte interna y sentí que me reactivaba. Si no me corto y no me quemo ¿cómo no voy a poder sortear obstáculos para retomar mis proyectos?». Esa fue la pregunta que se hizo Itziar. Relata cómo visualizó su objetivo. «Encaré mis miedos y apoyada sobre el brazo de Enrique Jurado comencé a caminar, sentí la presión del cristal sobre la planta de mis pies, escuché los crujidos a cada paso, pero seguí hacia adelante porque sentía que nada me podía parar. Cuando terminé, una inesperada tranquilidad y confianza embargó mi mente y mi espíritu». Otra experta en coaching, Ana Palacio, explica cómo tras conseguir doblar una barra de hierro, se le rompieron muchos esquemas y muchas de las cosas que pensaba que no podía hacer se dio cuenta de que sí.

«Descartamos cosas porque nuestras creencias anteriores nos hacen pensar que es imposible lograrlo, sin embargo superar estas técnicas te ayudan a romper esas creencias limitantes», argumenta Ana Palacio.

Claves

► Los americanos aplican estas técnicas de impacto hace más de tres décadas y en España se importaron en 2011. Todavía son muchas las reticencias a aplicarlas.

► Los expertos las definen como «metáforas de la vida» que «ayudan a superar

los miedos, las creencias limitantes y a conectar con el gran potencial que llevamos dentro».

► No hay trampas, se utilizan métodos para que el riesgo sea mínimo. No sólo se camina sobre cristales rotos, también sobre brasas y se rompen tacos de madera con la mano.