Bolsa

Claves de la semana del 25 al 29 de diciembre de 2023 para invertir en Bolsa

La tendencia a la desinflación global está ganando fuerza a medida que vamos terminando el año

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid.
Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en MadridAlberto OrtegaEuropa Press

Los mercados mantienen su tendencia triunfal, y cierran una nueva semana al alza en lo que es su racha alcista de mayor duración desde 2017. Wall Street sigue siendo el principal ganador del año. Mientras que el S&P 500 cotiza a menos del 1% de su máximo histórico, el Nasdaq 100 y el Dow Jones han logrado superar en los últimos días cualquier cotización nunca vista.

Uno de los principales motivos sigue siendo la desaceleración de los precios. La tendencia a la desinflación global está ganando fuerza a medida que vamos terminando el año. En Estados Unidos, el índice PCE, la medida favorita de la FED para la toma de sus futuras decisiones, cayó un 0,1% en noviembre, marcando su primera caída en 21 meses. Los rendimientos de los bonos a corto plazo corrigieron de manera significativa, dado que se descuenta en un 88% de posibilidades de que la Reserva Federal recortará las tasas en marzo.

Por otro lado, los ataques que siguen sufriendo los buques a su paso por el Mar Rojo y las consecuencias que conlleva, como el incremento del gasto o el cambio de recorrido, han impulsado los precios de las materias primas energéticas. Los precios del petróleo despuntan por segunda semana consecutiva, después de siete semanas consecutivas a la baja.

Eventos destacados para esta semana

  • Lunes y martes serán festivos en España y gran parte de los parqués europeos, por lo que se espera un menor volumen de negociación.
  • En EEUU el mismo martes se publican datos sobre el índice Case-Shiller, que si bien no es una de las variables más relevantes del mercado, tiene gran correlación con la variable de vivienda (shelter) en el reporte mensual de la inflación.
  • El jueves se harán oficial las últimas cifras del año respecto al número de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, y las ventas de viviendas pendientes.
  • En España destacan los datos de inflación del viernes. Si bien se espera un pequeño repunte respecto al mes anterior, los datos reportados en el resto de potencias mundiales permiten pensar un nivel final inferior a la previsión del 3,4%.