Movilidad

Los clientes de iryo y Air Europa podrán comprar viajes combinados de tren y avión con un solo billete desde septiembre

La compañía aérea y la ferroviaria firman un acuerdo de multimodalidad

Tren de Iryo en la estación de Santa Justa de Sevilla
Tren de Iryo en la estación de Santa Justa de SevillaEfeAgencia EFE

Las compañías aéreas y ferroviarias siguen cerrando acuerdos para impulsar la intermodalidad. El último es el que han rubricado hoyiryo y Air Europa. Ambas compañías han acordado que sus clientes pueden combinar trayectos en tren y avión en un único billete.

El nuevo acuerdo, presentado por el consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa; y el de iryo, Simone Gorini; permitirá que, a partir de septiembre -la fecha concreta todavía no está cerrada- los viajeros puedan sacar billetes combinados de tren y avión desde la web de Air Europa o agencias de viaje autorizadas, posibilidad que se extenderá más adelante a la web del operador ferroviario. De este modo, se podrán adquirir en un solo billete las conexiones ofrecidas por iryo entre Madrid y once ciudades españolas -Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Málaga Antequera, Córdoba y Sevilla- con los 33 destinos que Air Europa opera en el continente y los 21 transoceánicos en América, según han informado ambas compañías.

Para dar más garantías a los usuarios de este servicio, serán considerados como pasajeros en conexión, lo que les permitirá disfrutar de las mismas ventajas y garantías que ambas compañías ofrecen a sus clientes en la prestación del servicio. De este modo, si alguno de los dos viajes se retrasa, las compañías buscarán alternativas y soluciones para dar continuidad a la ruta.

Lo que, de momento, no proporcionarán este tipo de billetes son descuentos en el precio. Como han explicado tanto Gorini como Nuño de la Rosa, más adelante estudiarán esta posibilidad así como la opción de ofrecer algún tipo de ventaja a los usuarios de las tarjetas de fidelización de ambas compañías.

A pesar de que este acuerdo supone un nuevo avance en la intermodalidad, tanto iryo como Air Europa consideran que el salto decisivo se dará cuando la alta velocidad llegue a la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, previsto, a partir del año próximo, si bien lo más seguro es que no lo haga hasta 2025. Entonces, según ha reconocido Gorini, se pasará a una nueva etapa de la multimodalidad "porque entonces los pasajeros podrán coger el tren de alta velocidad en el aeropuerto directamente y seguir su ruta. La multimodalidad es muy importante para alimentar los vuelos de larga distancia desde ciudades que no cuentan con aeropuertos", ha asegurado el consejero delegado de iryo. En este momento, la conexión por tren con el aeropuerto madrileño se hace a través del servicio de Cercanías.

De la Rosa, en conversación con los medios, ha asegurado que avión y tren no son competidores sino actores complementarios porque, cuando la alta velocidad llegue a Barajas, las opciones para alimentar los vuelos de largo radio aumentarán.