Consumo

La compra de carne y pescado se convierte en un lujo para los españoles

El 82% admite que ha cambiado los hábitos de compra de estos productos por su alto precio. El consumo de los productos de mar se ha hundido un 12%

Una pescadería muestra sus productos
Una pescadería muestra sus productosLuis TejidoAgencia EFE

Excluidos de la rebaja del IVA a los alimentos que el Gobierno ha anunciado hoy mismo que va a prorrogar, la carne y el pescado se han convertido en los paganos de la inflación en la cesta de la compra. Sus elevados precios están llevando en masa a los españoles a cambiar los hábitos de compra de ambos productos cuando no directamente a sacarlos de sus compras. Según datos de AECOC Shopperview, el 82% de los consumidores ha cambiado sus hábitos de compra en carne y pescado frescos para reducir el coste de su cesta de la compra. Según los datos de este análisis de la patronal de las empresas de gran consumo, el 46% de los consumidores de carne actualmente busca más ofertas y promociones para limitar el gasto en su compra. Por su parte, un 36% ha reducido la cantidad y un 26% ha optado por cambiar la tipología de carne que consume por categorías más económicas.

En el caso del pescado, la búsqueda de ofertas y promociones y la reducción del volumen de compra vuelven a ser los cambios de hábitos más adoptados por los consumidores, con un 42% y un 30%, respectivamente, de los encuestados respectivamente. El 27% ha optado por cambiar la compra de producto fresco por pescado congelado para abaratar su cesta de la compra.

Caída del consumo

El pescado está pagando un duro precio precisamente por sus elevados precios. Su consumo ha caído un 12% en el último año, según los datos que presentó Kantar la semana pasada en el 23 Congreso AECOC de Productos del Mar. La consultora indica que la mitad de este descenso se debe a la caída en los volúmenes de compra de productos del mar, mientras que el otro 50% se corresponde con la menor frecuencia de compra de los consumidores.

El analista de la consultora Joan Riera explicó que en un año se han perdido tres actos de compra de productos del mar, especialmente en los establecimientos especializados. De hecho, el canal especialista ha pasado de tener una cuota de mercado de casi el 32% al 28% en cuatro años. El informe de Kantar también analiza el comportamiento de los diferentes perfiles de consumidores y concluye que las familias con hijos son las que más reducen su inversión en pescado. El 57% del descenso en el gasto de productos del mar se produce en estos hogares.

Discriminación

En la inauguración del congreso, el presidente de AECOC, Ignacio González, incidió en las consecuencias que tiene el actual descenso en el consumo de pescado. "Esta tendencia puede tener consecuencias en la salud del conjunto de la población y condiciona el futuro de un sector que en algunas zonas del país supone el 10% del PIB y que emplea a miles de personas”. Ignacio González consideró que “está en juego el futuro de un sector esencial”.

González insistió en la necesidad de introducir “ayudas directas a las empresas del sector o medidas destinadas a incentivar el consumo de pescado entre la población”, como la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos a los productos del mar a la que el Gobierno se niega. Según los datos de AECOC y PwC, la aplicación de un IVA del 0% al pescado hubiera generado un ahorro de 386 millones de euros a las familias en los seis primeros meses del año. Prácticamente el doble de los 421 millones de euros de ahorro que ha supuesto la rebaja aprobada en algunos alimentos. Ignacio González recordó que países como el Reino Unido o Irlanda no aplican IVA al pescado, mientras que en estados como Francia, Bélgica, Portugal o Alemania están gravados con un impuesto inferior al 6%. "¿Por qué en un contexto de inflación y con un claro descenso del consumo en España no se baja el IVA de los productos del mar?", se preguntó.