Transporte ferroviario

Cuenta atrás para la llegada de la alta velocidad al interior de Galicia y Asturias: Renfe forma ya a los maquinistas de los Avril

La compañía forma también al personal de intervención a bordo

Cuenta atrás para la llegada de la alta velocidad a Galicia y Asturias: Renfe forma ya a los maquinistas de los Avril
Cuenta atrás para la llegada de la alta velocidad a Galicia y Asturias: Renfe forma ya a los maquinistas de los AvrilRenfe

La llegada de la alta velocidad al interior de Galicia y a Asturias encara su recta final. Después de haber comenzado a recibir las primeras unidades de los trenes de alta velocidad S-106 de Talgo tras varios retrasos , los conocidos como Avril, Renfe ha comenzado ya la formación de sus maquinistas, según ha informado la nota en una nota.

La formación se está llevando a cabo actualmente con personal de las residencias de La Coruña, Orense, Madrid (Fuencarral y Atocha) o Barcelona, así como en los próximos días se impartirá en Oviedo y León. Los cursos de formación de maquinistas (que incluyen teoría y práctica) se impartirán de forma paulatina.

Renfe también ha puesto en marcha la formación del personal de intervención de a bordo, que prestará servicio en los nuevos trenes S106 en su estreno comercial, según ha detallado.

Unidades muy esperadas

La puesta en marcha de los Avril permitirá a la operadora pública introducir nuevos servicios comerciales a destinos como Asturias y Galicia. En el caso de la primera de estas comunidades, aunque la inauguración de la Variante de Pajares el pasado mes de noviembre abría las puertas a la llegada de la alta velocidad, lo cierto es que los servicios se prestan todavía con trenes Alvia e Intercity que circulan a un máximo de 250 kilómetros por hora. Esto se debe a que, para llevar hasta el Principado la alta velocidad, se necesitan las unidades de ancho variable de los Avril para circular por las vías tanto de ancho estándar como internacional que conforman esta ruta. Lo mismo sucede en Galicia, que también espera estas unidades para llevar los AVE hasta el interior de la comunidad dado que, ahora mismo, estos trenes sólo pueden circular hasta Orense al carecer Renfe en su flota de unidades con este tipo de rodadura desplazable. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reiteró a finales de enero en el Congreso que la alta velocidad llegaría a Galicia en marzo. 

Además de abrir la puerta a más destinos, la llegada de los Avril a Renfe permitirá un incremento de plazas (la capacidad de estos trenes casi duplica la de los que circulan en la actualidad) y más frecuencias, lo que se unirá una nueva reducción de los tiempos de viaje.

La operadora pública tiene previsto incorporar un total de 30 trenes Avril a su flota a lo largo de los próximos meses.