Vivienda
Exención por reinversión en vivienda habitual: ¿qué es?
La venta de una vivienda habitual debe incluirse en la declaración de la Renta
Habitar en la misma casa durante toda una vida es la realidad de muchas personas en nuestro país. No obstante, encontrar trabajo en otra ciudad o aumentar la familia pueden ser motivos suficientes para poner el cartel de "se vende" a ese lugar que ha sido partícipe de innumerables vivencias y dar la bienvenida a un nuevo hogar.
Al vender una vivienda, esta operación debe incluirse en la declaración de la Renta, y si ha habido una ganancia, será necesario tributar. Pese a ello, en el caso de que se realice una exención por reinversión en vivienda habitual, esta ganancia podrá quedar libre de impuestos, siendo una de las excepciones que contempla la Ley del IRPF.
"Podrán gozar de exención las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total del valor de transmisión se reinvierta en la adquisición o rehabilitación de una nueva vivienda habitual", explican desde la Agencia Tributaria. De esta forma, una persona podrá evitar pagar impuestos por los ingresos que haya obtenido de la venta de su vivienda habitual, es decir, la ganancia patrimonial puede resultar exenta de tributar en el IRPF.Requisitos para la exención por reinversión en vivienda habitual
Sin embargo, se debe tener en cuenta que para beneficiarse de la ventaja fiscal que supone la reinversión en vivienda habitual será necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Vivienda habitual: la vivienda habitual es, a ojos de la Agencia Tributaria, aquella edificación que constituye la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de al menos tres años o en la que se ha vivido durante doce meses continuos, posteriores a haberla comprado o reformado. Además de que se debe vender una vivienda habitual, la casa que se compra también deberá convertirse en la vivienda habitual del propietario, tal y como aseguran desde el blog de CaixaBank. Aunque se deberá habitar de manera efectiva y permanente en los doce meses siguientes desde el momento de la compra o la terminación de las obras, existen ciertas excepciones como el fallecimiento del contribuyente o disfrutar de vivienda habitual por razón de cargo o empleo.
- Plazos para reinvertir el dinero: el dinero obtenido en la transacción deberá reinvertirse en un plazo de dos años –anteriores o posteriores a la venta– para poder acogerse a la exención. Si se vende primero la vivienda y se compra o rehabilita después, el plazo de dos años contará a partir del momento de la venta.
- Cuánto dinero se debe reinvertir: para poder disfrutar de esta ventaja fiscal no será necesario invertir todo el dinero obtenido en la transmisión. "Solo tendríamos que invertir todo el dinero obtenido en la transacción, si lo que queremos es obtener una exención total en el IRPF por reinversión en vivienda habitual", explica la entidad financiera. En el caso de que se reinvierta solo una parte, si que se aplicará la exención pero de manera parcial. Por tanto, si se reinvierte el 60% del dinero obtenido por la venta de la vivienda, solo se tendrá que tributar por el 40% restante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar