Vivienda
Las familias necesitan ahorrar el 20% de su sueldo durante un mínimo de cinco años para pagar la entrada de un piso
Meterse en la compra de un piso de apenas 80 metros requiere un gran esfuerzo en 15 de las 17 comunidades autónomas, con la salvedad de Extremadura y Castilla-La Mancha
El incremento en el precio de los pisos y la ajustada economía de las familias, que disponen de un menor poder adquisitivo, hace que cada vez sea más difícil para los españoles poder acceder al mercado de la vivienda y conseguir una en propiedad. Si además se busca solicitar un préstamo hipotecario en solitario, las complicaciones se acentúan. Y es que el contexto económico en el que nos encontramos, con la incesante inflación y la subida de los tipos de interés, que han afectado directamente a las hipotecas, encareciéndolas, ha convertido en todo un reto la compra de una vivienda. Situación que nos hace preguntarnos: ¿Cuánto deberían ahorrar los españoles para poder adquirir una casa en propiedad?
Pues bien, observando el estudio publicado por el porta inmobiliario Pisos.com, podemos concluir que los ciudadanos deberían ahorrar un 20% de su salario durante cinco años como mínimo para poder abonar la entrada de un piso estándar de 80 metros cuadrados en 15 de las 17 comunidades autónomas. Así lo arrojan los datos en los que se basa dicho análisis, datos emitidos por el Institucional Nacional de Estadística (INE) en lo relativo a los salarios (2021) y aquellos más recientes de compraventa (2023).
“Las condiciones de entrada para solicitar un préstamo hipotecario son, dadas las circunstancias actuales, muy exigentes para la mayoría de los jóvenes. Esta realidad en torno a la vivienda en propiedad es lo que ha provocado, en gran medida, que cada vez sean más los españoles que deben recurrir al mercado del alquiler, lo que propicia la actual tendencia alcista de los precios”, asegura el director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font.
Por otro lado, si miramos por ciudades en las que se necesitaría un mayor ahorro, las Islas Baleares destacan como la comunidad autónoma en la que habría que realizar un mayor esfuerzo con el fin de pagar la entrada de un piso en solitario. Ahí el precio medio de la vivienda es de 332.960 euros, mientras que el salario medio bruto es de 24.876 euros, por lo que un balear, ahorrando un 20% de su sueldo, es decir, 319,60 euros al mes o 3.835,22 euros al año, necesitaría 16,8 años para reunir los 66.592 euros iniciales del préstamo.
“Por detrás de las Baleares encontramos, como es habitual, a Cataluña y Madrid. En ambos casos, pese a situarse su salario medio bruto en torno a los 27.000 euros anuales, deberían ahorrar durante 10,3 y 13 años, respectivamente, para pagar una entrada”, explica Font. Y recuerda que el tiempo real es “mucho mayor”, debido a que “la situación actual y los elevados precios que encontramos en el mercado del alquiler obligan a que muchas personas, y en especial aquellas que viven solas, dediquen mes a mes más del 30% recomendado de su salario al pago de su renta, lo que reduce significativamente su capacidad de ahorro”.
Asimismo, en cuanto a los datos extraídos, Ferran Font puntualiza que “estamos refiriéndonos a salarios medios, por lo que habrá muchas otras personas, sobre todo por debajo de 25 o 30 años, que cobren menos y, por lo tanto, su tiempo de ahorro será mucho mayor”.
Siguiendo con la lista de mayor a menor número de años de ahorro requeridos para bonificar la entrada de un piso, por detrás de las Islas Baleares, Madrid y Cataluña, se encuentran el País Vasco (10,7 años), las Islas Canarias (8,6 años), Andalucía (7,2 años), Comunidad Valenciana (7,1 años), Cantabria (6,9 años), Navarra (6,8 años), Aragón (6,1 años), La Rioja (5,9 años), Asturias (5,8 años), Galicia (5,6 años), Murcia (5,4 años) y Castilla y León (5 años).
En cambio, en el otro extremo del ranking de comunidades se posicionan Castilla La Mancha (donde habría que ahorrar durante 3,7 años el 20% del salario anual) y Extremadura (4 años), siendo ambas las únicas comunidades autónomas donde ese tiempo se situaría por debajo de los 5 años.
“Esta realidad se ve reflejada en los últimos datos del Banco de España, que señalan como el esfuerzo que deben llevar a cabo los hogares españoles para pagar sus préstamos ha pasado del 29,9% en 2020 al 38,9% en el segundo trimestre de 2023”, finaliza el experto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar