Polémica

Garamendi sugiere que tener un empleado doméstico es como ser empresario

La CEOE se opuso a subir el SMI un 8% hasta los 1.080 euros mensuales que finalmente pactaron Gobierno y sindicatos. El presidente de la patronal se ha elevado el sueldo un 8,5%, hasta 380.000 euros anuales

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio GaramendiKai FörsterlingAgencia EFE

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, dijo este miércoles que hay "gente en España que no es consciente de que es empresaria", en referencia a las familias que emplean a trabajadores domésticos y a las dificultades para afrontar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en determinados ámbitos.

"(Hay) tanta gente en España que no es consciente de que es empresaria y es todo lo que afecta al servicio en el hogar (...) algo que se podría hacer también es considerarles como si fueran autónomos o una empresa", ha señalado en declaraciones a los medios previas al foro empresarial organizado en el marco de la visita de Estado de los Reyes de España a Angola.

Garamendi afirmó que la oposición de la patronal a la subida del SMI del 8% no implica una ruptura del diálogo con el Gobierno. "Seguiremos hablando y cuando estemos de acuerdo diremos que sí, pero también tenemos la independencia para decir que no", ha explicado Garamendi, que ha recordado que la patronal defendía una subida más moderada (del 4%).

Respecto al pacto de rentas que todavía propugna el Gobierno, Garamendi señaló que no es posible desde el momento en que el Ejecutivo ha tomado "decisiones unilaterales" sobre cuestiones que deberían "haber puesto encima de la mesa".

"Si al final sobre un montón de cosas que se tenían que haber puesto sobre la mesa, se han tomado decisiones unilaterales, vas dejando atrás la posibilidad de un pacto de rentas", señaló el presidente de la patronal.

Garamendi afirmó además que para un pacto de rentas, se necesita contar "con alguien más que con los agentes sociales", pues "lo lógico" es que dicho pacto dure cuatro o cinco años y no "ocho, nueve o diez meses".

Así, el dirigente empresarial considera que el Gobierno debería haber sentado también en la mesa de negociación "al menos" al principal partido de la oposición o a los partidos "llamados a gobernar" el país.

Las palabras de Garamendi se produjeron después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, volviera a defender el martes en el Senado que alcanzar un pacto de rentas sería "favorable" y "muy positivo" para los trabajadores, ya que permitiría tener una perspectiva plurianual.

"Nadie más que yo desea que haya un pacto de rentas. Desde el Gobierno hemos hecho todo lo posible para que se produjera, aportando alivio a las familias a través de medidas de protección social como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la revalorización de las pensiones", subrayó Calviño.

Este jueves también se ha dado a conocer la nueva situación de contractual de Garamendi dentro de la organización empresarial, tras pasar de ser autónomo a firmar un contrato de alta dirección. Así, el presidente de la CEOE se ha integrado en la plantilla como asalariado, con un sueldo bruto fijo de 380.000 euros, 30.000 euros más que los 350.000 euros que ingresaba durante su anterior presidencia, según ha adelantado Economía Digital. Eso significaría que sus emolumentos habrían engordado un 8,5%, lo mismo que el Gobierno aprobó para las pensiones, pero más de doble de lo que lo ha hecho para los funcionarios y muy por encima de los convenios sectoriales que se están firmando en la actualidad, cuya media está en torno al 3,5%.