Energía

El Gobierno deja a Madrid y Andalucía fuera de la inversión para redes eléctricas

El Gobierno ha aprobado 321 millones adicionales de los que sólo un 2% será para ambas

Tendido eléctrico de luz
Tendido eléctrico de luzPixabay

Madrid y Andalucía, dos de las comunidades gobernadas por el PP, han quedado marginadas de las últimas inversiones para  redes eléctricas. De la inversión aprobada de 321 millones de euros de los 931 que hay disponibles, la Comunidad de Madrid no recibirá ni un euro y Andalucía apenas el 2%, lo que, según alertan fuentes del sector, pone en peligro proyectos millonarios.

El Gobierno había anunciado que destinaría 931 millones de euros adicionales para financiar parcialmente el coste de actuaciones en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026. Una inversión que se hará con cargo a la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Inversión 14 del Componente 31, ligado a los fondos RePowerEU), aprobada el pasado octubre por la Comisión Europea. Sin embargo, por el momento sólo ha aprobado modificaciones para esta planificación que requieren una inversión de 321,2 millones, dejando 609,8 millones sin utilizar.

Modificaciones

El plazo para hacer alegaciones a estas modificaciones (nuevas conexiones a la red) venció el pasado 12 de enero y el Ministerio para la Transición Ecológica ha dejado al margen a las distribuidoras. En esta modificación de la planificación, el Ejecutivo ha decidido que el abastecimiento eléctrico para grandes consumidores se realice directamente desde la red de transporte, sin pasar por la red de distribución, que suelen ser las que llevan la energía al usuario final. Por ejemplo, esto es lo que ocurrirá para la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia) o los proyectos de Cepsa en Algeciras y Huelva.

Estas nuevas conexiones a la red han excluido a todos aquellos clientes que ya están conectados a la red de distribución, de modo que se quedarán sin posibilidad de acceso y no podrán electrificar su operativa, explican los consultados. Es el caso de algunos puertos, como el de Sevilla o Bilbao; proyectos como la planta de hidrógeno de Repsol en el País Vasco o centros de procesamientos en la Comunidad de Madrid. Los promotores de algunos de estos proyectos de «data centers», incluso, han estado dispuestos a hacerse cargo de los costes de acceso a la red eléctrica, sin éxito, viéndose obligados a buscar otros países, según explican las mismas fuentes.

La inversión en redes es fundamental para que el sistema energético funcione de forma segura. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha avisado de que es necesario duplicar la inversión en redes eléctricas de aquí a 2040 para poder cumplir con los objetivos climáticos. En el caso de España, la consultora PwC calcula que necesita invertir anualmente 5.600 millones de euros para incrementar el consumo total de energías renovables. Sin embargo, la cifra que pone encima de la mesa PwC choca con la regulación española, que limita la inversión en redes de distribución al 0,13% del PIB (unos 1.700 millones de euros).