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Inditex bate su récord de beneficios y alcanza los 5.381 millones en 2023, un 30,3% más

El gigante textil rompe la barrera de los 5.000 millones por primera vez y dispara su dividendo un 28%. Sus ventas crecen un 10,4% hasta un nuevo máximo de casi 36.000 millones de euros

Inditex se reafirma como líder mundial de la gran distribución de moda con un nuevo récord de beneficios. La multinacional fundada por Amancio Ortega ganó en su ejercicio fiscal 2023-2024 (desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024), el segundo de Marta Ortega al frente de la presidencia, 5.381 millones de euros, el mejor dato de su historia por segundo año consecutivo. Esta es la primera vez que el beneficio neto de la mayor cotizada española supera los 5.000 millones y supone un avance del 30,3% respecto a los 4.130 millones de ganancias registrados en 2022, su anterior máximo histórico, según ha informado este miércoles a la CNMV. Los números de 2023, que superan las expectativas de los analistas, ratifican la robustez del grupo pese al debilitamiento del consumo por el contexto inflacionista y llegan apenas unos días después de que el gigante textil anunciase que regresa a Ucrania tras dos años de cierre por la guerra.

El líder mundial del textil concluyó 2023 con unas ventas de 35.947 millones de euros,una cifra récord que se sitúa un 10,4% por encima del resultado de 2022. Las ventas crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como online y en todos los conceptos. El margen bruto se situó en 20.762 millones de euros, un 11,9% superior al de 2022, y representa el 57,8% de las ventas. En concreto, las ventas en tienda aumentaron en 2023 un 7,9% mientras que las ventas online también crecieron un 16%, alcanzando los 9.064 millones de euros, lo que supone el 25 % del total, lejos aún del objetivo del 30%.

Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) se incrementaron un 10%, para alcanzar los 26.050 millones, con lo que aportó prácticamente el 72,5% de la facturación del grupo, frente al 73% de un año antes. La facturación de Pull&Bear creció un 10%; la de Stradivarius, un 13%; la de Bershka, un 10%; la de Massimo Dutti, un 15%, y la de Oysho, un 19%. Inditex abrió tiendas en 2023 en 41 mercados, entre ellos, en Camboya, donde Zara habilitó su primer establecimiento.

En conjunto, acometió 192 aperturas, 231 reformas que incluyeron 84 ampliaciones, y 315 cierres, de forma que al final del año operaba 5.692 tiendas, lo que supone 123 tiendas menos que un año antes. "El número de tiendas se redujo un 2% en 2023, pero la superficie neta aumentó un 2%. Vamos a seguir realizando absorciones y optimizaciones en nuestras tiendas, pero con el objetivo de apostar por espacios en mejores ubicaciones", ha aclarado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

Por áreas geográficas, el 14,8% del negocio procedió de España, el 48,7% del resto de Europa, el 19,6% de América y el 16,9% del resto del mundo. En cuanto a las disrupciones en las cadenas de suministro por los ataque hutíes en el Mar Rojo, el consejero delegado de Inditex ha asegurado que la compañía cerró el año con la situación totalmente normalizada, con el inventario un 7% por debajo del año anterior. "Contamos con una producción en proximidad que se sitúa en el 50% (España, Portugal, Marruecos y Turquía) que nos permite ser más resilientes respecto a eventuales tensiones en el transporte de la producción en lejanía. Monitorizamos la situación y cortamos con acuerdos de largo plazo y en cada momento tomaremos las decisiones que requiere la situación", ha señalado.

"Ha sido un año de crecimiento eficiente, rentable y responsable". ha afirmado Maceiras. La contribución tributaria total de la compañía fue de 8.680 millones de euros. 2.231 millones correspondieron a España, el 25% de la contribución tributaria total, por el efecto sede. En materia de empleo, la plantilla creció en 2023 en 1.607 empleados hasta alcanzar las 47.761 personas. "Nuestro personal en tienda es muy relevante y nuestro objetivo es seguir siendo un empleador de referencia. El 87% de la contratación en España es indefinida", ha insistido el consejero delegado de Inditex. Asimismo, la remuneración media de los empleados se incrementó en un 12% en comparación con el ejercicio anterior. "El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", ha destacado Maceiras.

Dispara su dividendo un 28%

Así, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023,hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario).

El resultado operativo (Ebitda) creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit) un 23,4%, hasta 6.809 millones de euros. Inditex ha subrayado que su modelo integrado tuvo en 2023 un "fuerte" desempeño operativo y que las ventas, Ebitda y beneficio neto han alcanzado máximos históricos. Por su parte, la inversión en el año fiscal 2023 ascendió a 1.872 millones de euros, de los cuales 240 millones de euros corresponden a inversiones extraordinarias vinculadas a proyectos multianuales.

Fuerte plan de inversiones en España

Para 2024, prevé invertir alrededor de 1.800 millones principalmente en la optimización de su espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de su plataformas online. A ello se sumará un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destinará 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

En concreto, se planea crear otro gran centro de distribución en Zaragoza, de unos 286.000 metros cuadrados, para su marca estrella, Zara, así como otros dos de menor tamaño en el Comunidad Valenciana para sus firmas Bershka (116.000 m2) y Tempe (141.000 m2). También se ampliará el centro de distribución de Zara en Lelystad (Países Bajos) en 123.000 m2. El nuevo centro en Zaragoza previsiblemente iniciará operaciones en la segunda mitad de 2025 y podría llegar a emplear a 1.500 personas una vez se alcance en el futuro la máxima capacidad operativa, un proceso que será gradual.

"Las ventas de inicio de 2024 han crecido un 11% pese a la tensión inflacionista y la situación geopolítica marcada por la inestabilidad". Ante la posibilidad de que el consumo se resienta por la persistencia de la inflación, Maceiras ha asegurado que el objetivo de la compañía sigue siendo ofrecer un producto diferencial a través de la calidad y creatividad, "manteniendo un precio que sea accesible". "Esta evolución positiva nos impulsa a desarrollar iniciativas focalizadas en la potenciación de los cuatro motores fundamentales de nuestro modelo de negocio: propuesta única de moda, experiencia de compra, sostenibilidad, talento y compromiso", ha añadido Maceiras.

Vuelta a Ucrania

Este año también estará marcado por el regreso de Inditex a Ucrania tras más de dos años de cierre por la guerra. En concreto, el grupo cerró sus 84 tiendas en Ucrania, entre las que se encontraban las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka, el 24 de febrero de 2022, aunque durante todo este tiempo ha seguido pagando los salarios de sus 1.000 empleados ucranianos. El proceso de reapertura arrancará a partir del próximo 1 de abril con el objetivo de alcanzar las 50 tiendas a cierre del ejercicio.

Sostenibilidad e innovación

La sostenibilidad es un elemento transversal en la estrategia de Inditex. La empresa gallega ha encontrado solución al 100% de los plásticos de un sólo uso que llegan al cliente final. Del total, el 95% de las soluciones están implementadas en Zara desde hace dos años, con la intención de que se extiendan al resto de las marcas de Inditex, y quedan algunas medidas pendientes de aplicar y algunas excepciones legales. El gigante del textil explica que no ha patentado ninguna de sus soluciones para que cualquier empresa las pueda incorporar a su estrategia de sostenibilidad.

De la mano de la sostenibilidad, va la innovación. Preguntado por la implementación de la Inteligencia Artificial (IA), Maceiras ha apuntado que Inditex ve la IA "como una oportunidad de mejora, pero será un complemento a la inteligencia humana". "Nuestro modelos se basa en apelar a la emoción de nuestros clientes. Nuestro negocio va más allá de vender moda", ha subrayado.