Movilidad

Pedro García (Trainline): "El tren es más rápido para trayectos de menos de 500 kilómetros que el avión"

El "country manager" de la plataforma de venta de billetes en España asegura que todavía hay margen para más bajadas de precios. Los billetes han caído un 65% entre Madrid y Barcelona desde que hay competencia

Economía.- La alta velocidad bate récord de 8,4 millones de viajeros de julio a septiembre con billetes 30% más baratos
Trenes de alta velocidad de Iryo, Renfe y OuigoEuropa Press

La liberalización de los servicios de alta velocidad ferroviarios en España desde el año 2021 ha supuesto un verdadero revulsivo para este medio de transporte. En aquellos corredores en los que compite con el avión, el tren copa ya el 80% del mercado, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y no es por casualidad. La competencia ha recortado los precios hasta el punto de que en en el trayecto entre Madrid y Barcelona han caído un 65% desde 2019, hasta un coste medio por billete de 35 euros -un 22% también menos que hace un año-, según los datos que maneja Trainline, la principal plataforma de venta de billetes de tren y autobús de Europa.

Pedro García, "country manager" de Trainline en España
Pedro García, "country manager" de Trainline en EspañaTrainline

El factor del precio, junto con el tiempo de viaje, ha llevado más viajeros a unos trenes que, según Pedro García, "country manager" de la compañía en España, son el medio de transporte perfecto para viajes cortos. "En trayectos de menos de 500 kilómetros, el tren en más rápido puerta a puerta que el avión. Ya lo es en rutas como la Madrid-Barcelona o la Madrid-Valencia", explica García a LA RAZÓN.

La tendencia en la caída de precios es general en todas las rutas en las que compiten Renfe -mediante el AVE y su servicio Avlo-, Ouigo e Iryo. En el trayecto entre Madrid y Alicante, sólo en el último año han retrocedido en promedio un 47%, hasta los 29 euros. Y en la conexión con Valencia lo han hecho un 44%, hasta los 23 euros. Una tendencia que sigue lo ocurrido en otros lugares de Europa, como por ejemplo en Italia, donde los billetes en el corredor entre Roma y Milán han bajado un 40% desde la entrada en el mercado de Italo, que compite con la pública Trenitalia.

Más recortes

García cree que, pese a las advertencias de los operadores ferroviarios, que aseguran que será difícil seguir bajándolos si se quiere obtener la rentabilidad; los precios todavía tienen cierto recorrido a la baja en los corredores liberalizados. "Aquí, seguramente, no habrá caídas bruscas. Pero sí en aquellas líneas en las que empiece a haber competencia", añade García.

Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, acaba de lanzar la segunda fase de la liberalización para dar entrada a competidores para Renfe en líneas como la de Galicia y Asturias. Un proceso en el que ya han mostrado interés compañías como Alsa. Iryo también ha mostrado interés en el corredor gallego y en el mediterráneo cuando ambos salgan al mercado. 

El retroceso en el coste de los billetes será clave para que siga aumentando el número de pasajeros. Según los últimos datos de la CNMC, en la ruta entre Madrid y Barcelona han subido un 20%; en el corredor con Valencia, un 96%; y en el trayecto con Alicante, un 66%. Los datos de las operaciones registrados por Trainline también indican una subida de pasajeros de hasta seis veces en el caso de Alicante, de cinco en Valencia y de cuatro en Málaga. Un incremento que Trainline quiere aprovechar para aumentar su negocio. "España seguirá creciendo muy por encima de la media" para la compañía, según García. Trainline va a cerrar 2023 multiplicando sus ventas en el país por cuatro.