Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda libre toca máximos desde hace trece años

Escala un 4,2% en el tercer trimestre del año, hasta los 1.812,4 euros el metro cuadrado, según el ministerio

Aedas Homes impulsa más de 80 proyectos industrializados con más 4.800 viviendas. AEDAS HOMES 23/11/2023
Promoción de viviendas en construcciónAEDAS HOMESEuropa Press

El precio de la vivienda sigue todavía sin encontrar techo. A pesar de que tanto las transacciones como las hipotecas se han frenado respecto al frenético ritmo de subidas del pasado ejercicio, los precios siguen al alza. La última estadística en ponerlo de manifiesto es la del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Según el departamento que dirige Isabel Rodríguez, el precio de la vivienda libre se ha incrementado un 4,2% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022, hasta tocar los 1.812,4 euros por metro cuadrado en términos de valor tasado. La subida ha sido del 1,1% en términos trimestrales, alcanzando el máximo desde el año 2010, cuando se situó en los 1.832 euros por metro cuadrado.

Aunque la lógica invitaría a pensar que los precios deberían bajar en un entorno en el que el mercado está en dinámica descendente, lo cierto es que la falta de oferta, en especial de vivienda nueva en grandes núcleos donde la demanda sigue fuerte, mantiene los precios altos. El Banco de España, por ejemplo, ya advertía en junio de que era improbable que el precio de la vivienda fuera a bajar a corto plazo. Pese al encarecimiento del crédito, el supervisor financiero consideraba que era previsible que el precio de la vivienda, en términos nominales, siguiera mostrando «una resistencia a la baja» debido a factores como la favorable situación patrimonial de los agentes, los altos costes de los materiales de construcción y la escasez de obra nueva.

En lo que respecta a la demanda, desde Fotocosa también apuntan a que es cierto que se ha reducido, pero que la que ha salido del mercado es aquella menos solvente a la que ahora aprietan los tipos. Pero que, a pesar de todo, sigue habiendo una actividad similar a la que había en 2019, antes de la pandemia, pese a haberse reducido con respecto a 2022, un año extraordinario para el sector.

Comunidades autónomas

La estadística de Vivienda refleja que, por comunidades autónomas, ocho aumentaron sus precios más que la media nacional en tasa interanual en el tercer trimestre del año, junto a Melilla, que repuntó un 6,9%, hasta los 1.886,7 euros por metro cuadrado. Así, la comunidad con un mayor incremento fue Baleares, con un 9,1% más, hasta los 2.919,9 euros. La segunda fue Canarias, con un 8,2% más, hasta los 1.733,4 euros por metro cuadrado, y el tercer lugar lo ocupa La Rioja, con un incremento del 7,2%, hasta los 1.213,9 euros.

Ninguna comunidad autónoma presentó un reajuste de precios en tasa interanual, pero el menor incremento se registró en Extremadura, con una avance del 0,1%, hasta los 868,5 euros.

Por precio, la Comunidad de Madrid registró en el tercer trimestre del año el precio más alto, con 3.008,1 euros por metro cuadrado, mientras que el precio más bajo se dio en Extremadura, con 868,5 euros.