Caos ferroviario
Queda suspendida todo este viernes la circulación de trenes del alta velocidad entre la Comunidad Valenciana y Madrid por una avería
Hay miles de afectados en pleno puente por un fallo de tensión a la altura de Monteagudo de las Salinas (Cuenca) que ha provocado la interrupción de todo el servicio, tanto de AVE y Avlo como de Ouigo e Iryo
Se vuele a repetir la misma estampa vivida durante las elecciones del 23J. La circulación de los trenes de alta velocidad -AVE, Avlo, Ouigo e Iryo- en las líneas que unen Madrid con Alicante y Valencia ha quedado suspendida durante toda la jornada de este viernes, en pleno puente del Pilar, como consecuencia de un fallo de tensión en las instalaciones de Adif en Monteagudo de las Salinas (Cuenca). La avería ha dejado a miles de pasajeros atrapados en varios trenes durante horas y a otros miles afectados por retrasos.
Los diferentes operadores, que son los que tienen que poner un servicio de transporte alternativo, están reembolsando billetes y tratando de evacuar a los pasajeros que han quedado detenidos en las vías, ya sea con autobuses o con otros trenes. En concreto, el primero de los tres autocares que ha dispuesto Adif para trasladar hasta la estación de tren de Cuenca a los pasajeros afectados por la avería en la catenaria que mantiene interrumpida la circulación de trenes entre Madrid y la Comunidad Valenciana ha llegado ya a Monteagudo de las Salinas (Cuenca), el lugar de la incidencia.
La primera incidencia se ha producido a las 8:20 horas en Monteagudo, donde un tren de Renfe Alicante-Orense ha retrocedido hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía. A las 8:47 horas ha fallado la tensión en la catenaria de la vía 1 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.
Como consecuencia y por "por causas ajenas a la compañía", ha quedado detenido en Monteagudo a las 8:15 horas el tren Ouigo 6473 que iba de Valencia a Madrid y había salido a las 7:30 horas con 477 pasajeros, a la espera de otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se ha mantenido la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.
Ouigo ha explicado que, en coordinación con Adif, los pasajeros están siendo trasladados hasta la estación de Cuenca-Fernando Zóbel, donde serán reubicados en otro tren dirección Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Los pasajeros del tren 6473 serán recompensados con el 300% del valor del billete. Es decir, la compensación habitual (el 100%) más un 200% "como gesto de la compañía con los pasajeros".
Otro tren de Ouigo, el 6504 que ha salido de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 10:15 horas y que ha detenido su circulación en la estación de Cuenca-Fernando Zóbel a las 11:55 horas, ha retrocedido y ha llegado a la estación de origen a las 14:48 horas. Los pasajeros recibirán una compensación del 100% o cambio de fecha y un 200% del billete en reembolso o Boucher. Ouigo ha cancelado todos sus trenes para este viernes, una situación que afecta a 3.983 viajeros, quienes ya han sido informados.
A las 11:56 horas, el tren de Larga Distancia 5093 Renfe Ave Alicante T.-Madrid Chamartín ha quedado también detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo de las Salinas (Cuenca), por enganchón de pantógrafo/catenaria. Esta circunstancia ha provocado que no haya circulación por ambas vías entre Monteagudo de las S. y Bifurcación Albacete, afectando a la LAV Madrid-Levante.
Para los trenes de Renfe detenidos en el trayecto, se ha establecido un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Además, Renfe ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto. Asimismo, Renfe ha reforzado personal de información y atención al cliente en las estaciones afectadas.
Según Adif, "los primeros análisis apuntan a que la incidencia se debe a la falta de tensión en una de las vías por la rotura de la catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para circular por la vía alternativa".
Renfe está contactando con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen, ha explicado el operador público. Además, se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.
Por su parte, desde Iryo han señalado que 12 trenes se han visto afectados por esta incidencia: 10 trenes se han quedado sin salir en origen, y otros dos se han parado durante el trayecto, uno en Cuenca y otro en Requena. El operador está facilitando autobuses que, según han indicado las mismas fuentes, están de camino para poder evacuar a los pasajeros. En total, cerca de 3.000 pasajeros de Iryo se han visto perjudicados. El operador ha asegurado que devolverá el importe de los billetes a aquellas personas que lo soliciten.
Se da la circunstancia de que esta incidencia ya se produjo el domingo 23 de julio --día en el que se celebraron las pasadas elecciones generales--, cuando 5.000 viajeros de Renfe, Ouigo e Iryo quedaron afectados por la paralización de la circulación entre Madrid y Valencia.
En esta ocasión, esta incidencia se vuelve a producir en una jornada con un alto volumen de pasajeros. Adif estima que entre el 11 y el 15 de octubre circularán unos 5.230 trenes de alta velocidad, media y larga distancia, de las tres empresas ferroviarias que operan en España. Adif está trabajando para que la circulación sea reanudada lo antes posible, previsiblemente el sábado, aunque no hay una hora específica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar