Industria ferroviaria

Skoda comunica a Talgo que no tiene intención de lanzar una contraopa ni de asumir el control de la compañía

Asegura que su oferta es "seria y legítima" y que persigue la integración de ambas compañías

Prague (Czech Republic), 17/07/2024.- A logo of Skoda Transportation on a locomotive in the main railway station in Prague, Czech Republic, 17 July 2024. Spanish train maker Talgo announced it received a merger offer from Czech rival Skoda four months after Hungarian consortium Ganz-Mavag launched a public tender offer for all Talgo shares. (República Checa, Praga) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
Logo de Skoda TransportationMARTIN DIVISEKAgencia EFE

Skoda Transportation no tiene intención de lanzar una contraopa para competir por la presentada por Magyar Vagon por Talgo. Así se lo ha hecho saber al consejo de administración del fabricante español de trenes en una ampliación del interés mostrado por Talgo días atrás.

En el nuevo documento, que Talgo ha remitido hoy viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del que dio cuenta LA RAZÓN ayer jueves, Skoda asegura que "para aclarar nuestras intenciones, nuestro objetivo era explorar una combinación industrial y nuestro principal objetivo no es conseguir el control de Talgo. Tampoco tenemos intención de excluir a la empresa de Bolsa, por lo que actualmente no estamos considerando lanzar una oferta de adquisición de acciones", según asegura.

En la carta, la compañía checa, que asegura que su oferta es "seria y legítima", reprocha varios aspectos a Talgo. El primero, su sorpresa porque se desvelase su interés por la compañía española dado que, según asegura, el contenido de su primera comunicación era confidencial, puesto que en ningún momento tenía en mente lanzar una contraopa frente a la formulada por la empresa húngara. Además, Skoda también se muestra algo molesta porque da a entender que la respuesta de la compañía española a su primer acercamiento fue negativa. Pese a ello, Skoda asegura que, "a pesar de vuestra respuesta inicial, trasladamos que seguimos interesados en unir nuestros negocios".

Rechaza la manipulación del mercado

En la misiva, Skoka rechaza también que haya incurrido en una posible manipulación del mercado, tal y como le acusa Magyar Vagon, y asegura que "nada impide que el consejo de administración de una empresa que es objeto de una oferta pública de adquisición emprenda cualquier acción que pueda afectar a la oferta en la medida en que dicha acción se apruebe a nivel de la junta general de accionistas. En cualquier caso, reconocemos que corresponde al consejo de Talgo decidir si facilitar o no tales alternativas, teniendo en cuenta los intereses de la compañía, de sus accionistas y de sus demás grupos de interés", subraya el grupo checo en su carta. "Tal posibilidad sería perfectamente legal y razonable para el consejo de administración de Talgo y no iría en contra de la ley; en particular, no se vería afectada por ninguna restricción legal en el contexto de la oferta existente, dado que cualquier potencial combinación empresarial requeriría el voto de los accionistas de Talgo en una junta de accionistas", subraya Skoda. En cualquier caso, Skoda precisa que la forma y estructura concretas de dicha combinación industrial formarían parte de un análisis "que se realizará en su momento".

En la situación actual, la CNMV ha aclarado que la única posibilidad con que contaría Skoda para hacerse con Talgo sería lanzar una contraopa que superase los 619 millones ofrecidos por Magyar Vagon. Sin embargo, un hipotético veto del Gobierno a la operación -debe autorizarla al amparo del escudo antiopas levantado por la pandemia y la está estudiando en este momento- abriría la opción de esta integración que desea la checa.

Respecto a la combinación de los negocios, Skoda considera que sería "extraordinariamente beneficiosa" para ambas partes y sus respectivos accionistas, clientes, empleados, proveedores y otras partes interesadas. "La combinación del grupo Skoda y Talgo crearía una entidad integral con una amplia gama de soluciones para el cliente en varios segmentos del transporte, incluyendo el transporte de larga distancia, interurbano y urbano, así como el transporte por carretera, así como vehículos ferroviarios y de ruedas", defiende la empresa checa.

En opinión de Skoda, "sería perfectamente lógico que Talgo explorara esta vía" y le facilitara la información que le ha solicitado, "ya que no haría sino crear más opciones para la compañía y sus accionistas en las actuales circunstancias".

La firma checa también aprovecha la carta para defender su situación financiera, cuestionada en las últimas semanas por el consorcio húngaro, al asegurar que es un grupo "financieramente sólido", con ingresos de 1.400 millones de euros, más del doble que los de Talgo y casi seis veces superior a Magyar Vagon, si bien su resultado bruto es de apenas 22 millones de euros.

Oferta alternativa

Desde que GanzMavag, un consorcio controlado por Magyar Vagon, anunciase su intención de hacerse con Talgo, el Gobierno ha estado maniobrando para encontrar una alternativa a la oferta húngara para neutralizarla. Como ha explicado en varias ocasiones el ministro de Transportes, Óscar Puente, el Ejecutivo recela de las posibles conexiones que la compañía húngara pueda tener con Rusia dado que algunos de sus directivos, empezando por su cabeza visible, Andras Tombor; tienen lazos pasados con el presidente magiar Victor Orban, hombre próximo a Vladimir Putin.

De hecho, el Gobierno ha tirado del escudo antiopas que levantó durante la pandemia y está analizando el posible veto de la operación. La Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex) está ahora mismo confeccionando un informe que deberá tener listo a primeros de año y que servirá el Consejo de Ministros para justificar su decisión que, de ser contraria a la OPA, deberá estar bien argumentada y justificada para no ser rechazada por la UE.

Skoda es, por ahora, la única alternativa que se ha puesto encima de la mesa a la OPA húngara, si bien ayer trascendió que el Gobierno polaco también está sopesando lanzar una oferta por Talgo. La entrada en liza de la compañía checa. La dirección de Talgo no tiene por el momento una opinión muy positiva de la oferta. Y el consorcio húngaro remitió hace unos días una dura carta a la CNMV para pedir amparo y denunciar que el interés de la compañía checa no es más que una maniobra para torpedear su oferta "por la puerta de atrás". Magyar Vagon asegura que Skoda no tiene un proyecto industrial que respalde su posible integración con Talgo ni tampoco músculo económico.