Despidos

Salesforce ultima un ERE que afectará al 10% de su plantilla en España, aproximadamente

En una proporción similar a los recortes de personal anunciada a nivel mundial

Enrique Polo, director general de Salesforce España
Enrique Polo, director general de Salesforce EspañaSalesforce

Salesforce aplicará un ERE, en los próximos días o semanas, a aproximadamente el 10% de su plantilla en España, tal y como ha confirmado su director general. Francisco Polo, en una rueda de prensa esta mañana. Sin dar datos concretos de a cuántos empleados afectará la medida, Polo asegura que las condiciones de salida pueden considerarse buenas para los afectados por estos despidos.

La compañía anunció a principios de año que iba a echar a unos 7.000 empleados en todo el mundo, lo que supone a prácticamente uno de cada 10 empleados. Una proporción similar al recorte que se aplicará en nuestro país. Salesforce argumentó que había contratado demasiadas personas en los últimos años (más de 25.000 en un trienio), lo que supuso casi duplicar su fuerza laboral. Según Polo, ese misma ratio de crecimiento se ha experimentado en España a lo largo de estos años. “El crecimiento en España es equivalente al experimentado a nivel mundial y la reducción de empleo también”, señalaba.

Margen, no crecimiento

“No es una medida agradable, pero seguimos siendo una empresa rentable y los accionistas ahora demandan más margen de rentabilidad que crecimiento”, añadía Polo. Según las cifras dadas a conocer por la propia empresa, en su pasado ejercicio fiscal (cerrado el 31 de enero) se obtuvieron 31.400 millones de dólares en facturación con un margen del 20%. Para este año, la previsión es alcanzar los de 34.700 millones, lo que supone crecer un 10% pero con margen del 27%.

Aunque no ha desgranado los datos a nivel local, Polo asegura que nuestro país crece por encima de la media global y que la zona del Sur de Europa es una de las dos regiones que más crecen en el mundo.

En otro orden de cosas, Polo descartaba que, en el corto plazo, la compañía vaya a crear un centro de datos para albergar la información de sus clientes en la nube, pero se mostraba convencido de que, antes o después, Salesforce tendrá su propia región cloud en España. “Tarde o temprano llegará, pero es más una cuestión de volumen económico que de preocupación sobre dónde residen los datos”, explicaba. En este sentido, asegura que los clientes españoles no tienen una gran preocupación porque la soberanía de sus datos resida en España, frente a otras naciones como Alemania.