MWC 2024

Telefónica insiste en una regulación “justa y beneficiosa para todos”

Su presidente, José María Álvarez-Pallete, asegura en la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona que las operadoras van a seguir mejorando sus redes: “Es un proceso imparable”

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su discurso inaugural en el Mobile World Congress 2024
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su discurso inaugural en el Mobile World Congress 2024TelefónicaLa Razón

El presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, ha dado la bienvenida un año más al Mobile World Congress (MWC) que ha arrancado este lunes en Barcelona. La industria telco es uno de los creadores activos de la nueva era digital, por lo que el presidente de Telefónica ha insistido en la necesidad de que el sector cuente con ecosistema "mucho más equilibrado" y una regulación propia del siglo XXI que deje atrás a los viejos modelos regulatorios. "La colaboración encarna el poder de lo que puede hacerse cuando nos unimos. Y eso es lo que está haciendo la GSMA. Eso es Open Gateway. Y estoy orgulloso de pertenecer a la GSMA. Visión y realidad se funden en un nuevo mundo de diversidad, curiosidad, inteligencia, innovación, progreso, sostenibilidad, bienestar y humanidad. Estamos orgullosos de lo que hemos creado", dijo durante su discurso inaugural el directivo de la compañía de telecomunicaciones.

Asimismo, Pallete ha hecho hincapié en que los modelos centrados en APIs (líneas de código de intercambio de información) son ya "esenciales". Es por ello que, doce meses después del lanzamiento de Open Gateway, esta iniciativa ya cuenta con 47 operadoras en seis paísesy con un total de 239 redes que representan más del 65% de las conexiones móviles globales. Un total de seis países –España, Brasil, Alemania, Sri Lanka, Indonesia y Sudáfrica– ya han lanzado sus primeras APIs con los operadores más relevantes. De esta forma, un total de 40 redes han lanzado comercialmente al menos una API, dando respuesta a necesidades tales como incrementar la seguridad, controlar cámaras o drones con el fin de detectar anomalías, o mejorar la seguridad para ayudar a los bancos a combatir el fraude. "El futuro ya está aquí. Está ocurriendo. Increíbles nuevos productos y servicios ya están fluyendo por nuestras redes", ha asegurado.

En esta edición del MWC el presidente de Telefónica también quiso poner de manifiesto que las capacidades de las telecos no solo se encuentran en las comunicaciones, sino que van "mucho más allá". Por tanto, en los próximos meses pondrán a "disposición de desarrolladores y empresas varias generaciones de API para nuevas funcionalidades. Estamos justo al principio de una nueva era", ha explicado. Ante este escenario ha recalcado que se necesita una "asociación global" entre todos los actores de la industria y una "gobernanza justa" para crear juntos el futuro digital y ofrecer una cadena de valor sostenible y beneficiosa.

"Es el momento de la colaboración, no del posicionamiento abusivo. Es hora de hacer un uso responsable de los recursos compartidos", asevera el directivo de la compañía de telecomunicaciones. Así, ha apelado a la reivindicación de las principales telecos europeas en torno al "fair share" (contribución justa), una medida en la que solicitan que, ante las grandes inversiones en redes, los gigantes tecnológicos como Amazon, Meta, Netflix, Google, Apple o Microsoft paguen a las telecos para hacer frente al auge de distintas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA). "En la actualidad, seis actores consumen más del 50% de la capacidad de la red. Es esencial que les animemos a hacer un uso responsable de la capacidad de la red y del consumo de energía", ha recalcado.

José María Álvarez-Pallete ha asegurado que las operadoras van a continuar evolucionando sus redes, ya que ninguno de los servicios va a conformarse con "menos velocidad, capacidad o latencia": "Se trata de un proceso imparable en el que tan importante es abrazar lo nuevo como despedir con honores tecnologías como el 2G, el 3G o el cobre".

No obstante, el directivo de la compañía de telecomunicaciones es consciente de que esta nueva visión presenta una serie de retos, por ello, el sector está impulsando el uso responsable de las redes y la innovación en nuevos modelos de inversión que fomenten la sostenibilidad. En esta línea, Telefónica ha logrado en los últimos ocho años multiplicar por nueve su tráfico y reducir el consumo de energía un 9%, ya que desde esta empresa consideran que el uso responsable de las redes debería ser el "leitmotiv" de cualquier desarrollo tecnológico.

"Una compañía solo cumple cien años si tiene el propósito de servir a la sociedad y se adapta para seguir lográndolo, como es el caso de Telefónica. El hecho de que varias compañías de nuestro sector sean centenarias es prueba de ello. Somos un sector relevante porque nos importa la gente", sentenció Pallete.