Posible movilización

Los transportistas que pusieron en jaque a la cadena logística en 2022 amenazan con otro paro indefinido del sector

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte acusa al Gobierno de ignorarlos y beneficiar al ferrocarril

Los transportistas que pusieron en jaque con sus movilizaciones hace casi dos años a la cadena logística y a buena parte del sector de la distribución español amenazan con una nueva huelga. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, formada por transportistas autónomos y pymes de mercancías por carretera, ha advertido hoy de que si no hay un gesto evidente y palpable de buena voluntad acompañada de hechos probatorios por parte del Estado para garantizar la mejora en las condiciones laborales de este colectivo, el sector del transporte de mercancías por carretera "pondrá fecha en breve y convocará al sector a una paralización total, nacional e indefinida de su actividad", según han advertido hoy a través de un comunicado.

Aunque no se ha establecido un plazo concreto, el presidente de esta organización, Manuel Hernández, ha explicado a Efe que "va a ser cuestión de unas semanas" porque la situación del sector "no se puede dilatar".

En su nota, dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la plataforma asegura que las pequeñas empresas de transporte de mercancías por carretera y conductores autónomos viven una situación "agónica", al tiempo que el Ejecutivo sigue incluso sin reconocerlos como interlocutores válidos en las negociaciones relativas a la regulación del sector.

La Plataforma ha expresado su preocupación por la falta de atención y respuesta a sus solicitudes de reunión por parte de los ministros de Transportes y de Trabajo y ha criticado que se esté dando preferencia a políticas que impulsan el transporte ferroviario de mercancías en detrimento de la carretera; la fusión de grandes compañías del sector; el uso del "dúo tráiler" (lo que en su opinión arrincona a las pymes) y políticas medioambientales que "discriminan y penalizan a los pequeños transportistas". Además, denuncian la aceleración en la incorporación de conductores extranjeros a empresas españolas, afectando los derechos laborales de los nacionales.

Apoyos

La organización asegura en su nota que se siente respaldada por el apoyo ciudadano que recibió en marzo de 2022 y llama a la solidaridad entre sectores, incluidos agricultores y ganaderos, así como de patronales y sindicatos del transporte por carretera para unirse a sus reclamos en pro de "la supervivencia de los pequeños transportistas y conductores".

Entre las demandas que ha puesto encima de la mesa, la Plataforma pide una votación democrática del sector para elegir su representación ante el Gobierno, la creación de un convenio estatal para conductores con un régimen sancionador, la modificación del RDL 14/2022 para garantizar un precio justo por su trabajo y la jubilación a los 60 años y el reconocimiento de enfermedades profesionales. También piden limitaciones en la subcontratación, restricciones para mega-camiones y dúo-trailers, cambios en ciertas políticas medioambientales, persecución al cabotaje y competencia desleal de empresas extranjeras, y la oposición al pago por uso de carreteras y al aumento de pesos y dimensiones de los vehículos autorizados a circular.

También advierten a los cargadores de que si se ejercen acciones de coacción a sus transportistas, serán responsables del conflicto interno que puedan provocar.