Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Nueva alerta de los meteorólogos: un huracán podría alcanzar España la próxima semana

El sistema se desplazaría hacia el este, y entre el martes y el miércoles podría llegar a las costas peninsulares

Fotografía del huracán John
Fotografía del huracán JohnCortesíaAgencia EFE

Isaac, una nueva tormenta tropical que se ha formado en el Atlántico, podría alterar el panorama meteorológico alcanzando España, según informa eltiempo.es. Las previsiones más recientes indican que este sistema podría dirigirse hacia la península ibérica.

Aún tiene la categoría de tormenta tropical, pero las condiciones actuales sugieren que podría intensificarse en los próximos días y convertirse en un huracán de categoría 1. Esto implicaría vientos superiores a los 119 km/h.

Durante el inicio de la próxima semana, el sistema se iría debilitando, a priori, al encontrarse un entorno menos favorable, convirtiéndose en un sistema extratropical o postropical, es decir, ya no sería un sistema tropical aunque podría conservar algunas de sus características originales.

No obstante, desde el portal meteorológico destacan que la previsión de la trayectoria y la intensidad de estos sistemas es muy incierta. "Son sistemas complejos donde pueden darse diversos factores que consigan mantener su intensidad o debilitarlo más rápido de lo previsto", advierten.

Isaac podría alcanzar España durante el martes o miércoles, aún con características tropicales
Isaac podría alcanzar España durante el martes o miércoles, aún con características tropicales eltiempo.es

Según los modelos actuales, el martes o miércoles de la próxima semana, Isaac podría alcanzar la península ibérica con características tropicales, entrando a la misma por la costa central portuguesa. Aunque las previsiones a largo plazo tienen un grado considerable de incertidumbre, a día de hoy, las previsiones indican que el sistema sería de pequeño tamaño, lo que limitaría sus efectos en nuestro país.

El fenómeno más destacable serían los fuertes vientos, que podrían generar rachas intensas, especialmente en el oeste de la península. Sin embargo, una vez que Isaac toque tierra, su debilitamiento sería rápido.

En cuanto a las lluvias, se espera que las precipitaciones más intensas se concentren en Portugal, Galicia y Extremadura. Otras regiones del oeste y sur de España también recibirían lluvias, aunque de menor intensidad. No obstante, desde eltiempo.es recuerdan que aún es prematuro estimar la cantidad de lluvia que caerá debido a la incertidumbre en las previsiones.