Elecciones gallegas

Ridículo del CIS de Tezanos: vaticinó la derrota del PP y un nuevo gobierno BNG-PSOE en Galicia

En su último sondeo electoral auguró una clara victoria de izquierdas, con el 51% de los votos, y quitó hasta cinco puntos a los populares

El presidente del CIS, José Félix Tezanos
El presidente del CIS, José Félix TezanosJesús HellínEuropa Press

El pasado 12 de febrero, José Félix Tezanos cocinaba su último barómetro sobre las elecciones gallegas. Un sondeo a la carta, que pronosticaba una victoria pírrica del PP, bajo la amenaza de perder la mayoría absoluta frente a un gran pacto de izquierdas. En concreto, la encuesta del Centro de Investigaciones Científicas (CIS) vaticinaba que el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se estancaría en el 42,2% de los votos y obtendría entre 34 y 38 escaños. Mientras, Ana Pontón, líder de los nacionalistas gallegos, continuaría con su tendencia alcista y subiría medio punto hasta situarse en el 33,4% de los sufragios y una horquilla de entre 24 y 31 representantes.

Un aumento, el de los nacionalistas gallegos, que compensaba la fuerte caída de los socialistas gallegos, ya que apenas lograban situarse en una horquilla de entre 9 y 14 diputados. Sea como fuere, Tezanos vaticinaba la evidente derrota del PP de Rueda frente a una coalición de izquierdas BNG-PSOE, que alcanzaría el 51,5% de los votos.

A estas alturas, sobra decir que sus predicciones fallaron. El PP no sólo no ha sido derrotado, pese a perder dos escaños respecto a 2020, sino que ha revalidado su quinta mayoría absoluta. Y si bien el BNG se ha disparado, al obtener 25 diputados, seis más que hace cuatro años, se queda muy lejos de esos 31 parlamentarios que apuntaba Tezanos. Los nacionalistas gallegos se han consolidado como segunda fuerza política pero se quedan en el 31,58% de los votos.

CIS GALICIA 12 FEBRERO
CIS GALICIA 12 FEBREROAntonio CruzLa Razón

Pero las urnas se cruzaron en el camino de Tezanos. Por mucho que el BNG se haya disparado, el PSOE ha registrado el peor resultado de su historia y eso... no lo vio venir. El candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro no convenció a los electores y sólo logro retener nueve parlamentarios, de los catorce que tenía. Así, se quedó cuatro puntos por debajo de las estimaciones del CIS, que le otorgaban hasta el 18,1% de los sufragios.

Y tampoco le salieron las cuentas con la formación que lidera Yolanda Díaz, que ni siquiera ha entrado en el Parlamento gallego. Pese a que el barómetro del CIS le otorgaba hasta dos diputados y el 2,8% de los votos, en el mejor de los casos, las urnas le han arrebatado esa posibilidad. La tierra natal de Díaz le ha dado la espalda y apenas ha logrado el 1,9% de los sufragios, incluso por debajo de Vox. La formación que lidera Santiago Abascal ha obtenido más votos que Sumar y Podemos juntos, pero no ha llegado al 5% exigido para entrar en la Cámara gallega.

Sin embargo, si hay que concederle un mérito a Tezanos, por pequeño que sea, es su acierto con Democracia Ourensana. Tal y como vaticinó en su encuesta, la formación de Armando Ojea ha entrado por primera vez en el Parlamento gallego.