Comicios

¿Cómo habrían quedado las elecciones generales con una circunscripción única en España?

Ley d'Hondt expone que un voto sea diferente en función de la provincia en el que el votante se encuentre, pero en caso de que valgan los mismos, los escaños serían diferentes

Reparto de escaños en el Congreso
Reparto de escaños en el CongresoLa Razón

Tras las elecciones generales del 23 de julio, en España se ha activado un más que posible bloqueo político. El Partido Popular ha sido la lista más votada y el partido con más escaños, 136. No obstante, contrario a lo que adelantaban las encuestas, el grupo de Núñez Feijóo no ha conseguido mayoría absoluta ni en solitario ni con un posible pacto con Vox, que con 33 escaños obtenidos, sumarían 169 de los 176 necesarios. Por otro lado, el PSOE (122 escaños) y Sumar (31 escaños) tampoco suman y, para un posible gobierno, deberían obtener el beneplácito del resto de partidos políticos, entre los que están ERC, Junts, BNG, Bildu o PNV.

Asimismo, más de 11 millones de personas han votado al bloque PP-Vox, mientras que un poco menos, al bloque entre PSOE y Sumar. Pero la más que cuestionada Ley d'Hondt expone que un voto sea diferente en función de la provincia en el que el votante se encuentre, de ahí la disparidad de escaños pese a la similitud de votos. Muchos son los que han pedido una circunscripción única en España, lo que aumentaría la igualdad entre los llamados a las urnas.

¿Qué pasaría en unas elecciones en España con una circunscripción única?

La Ley D'Hondt es un sistema de representación proporcional que busca asegurar una representación proporcional, aunque según se dice, favorece a los partidos o coaliciones más grandes y populares. Así, las lista más votadas suelen tener beneficios y los mayores perjudicados, los grupos menos elegidos. De este modo, la situación podría cambiar mucho con una circunscripción única en España.

En primer lugar, el PP, con sus más de ocho millones de votos, obtendría con circunscripción única 120 escaños. Dieciséis menos que los que ha obtenido en esta convocatoria. Por su parte, el PSOE, con unas decenas de miles de votos menos, hubiera obtenido 115 diputados, siete escaños menos. Por otro lado, tanto Vox como Sumar habrían obtenido 45 diputados. El partido de Santiago Abascal tendría doce diputados más, mientras que el de Yolanda Díaz, catorce escaños más.

Entre los cuatro sumarían 325 escaños (mientras que con la ley actual, han sumado 322 diputados). Tres diputados más que restarían a los grupos minoritarios. ERC, que ha sumado seis diputados, habría obtenido siete; Junts, que ha tenido siete, tendría cinco; Bildu, que tiene seis, obtendría cuatro; el PNV, que tiene cinco, obtendría cuatro; Pacma tendría dos diputados; Coalición Canaria se quedaría como está y BNG tendría un diputado más, obteniendo dos.