PREVISIONES

2024, será por fin el año de recuperación del mercado del PC

La pandemia del 2020 impactó notablemente en el mercado mundial del PC, generando una crisis que afectó profundamente la fabricación de componentes. Así como la cadena de suministros y capacidad de respuesta ante la demanda.

La llegada de nuevos fabricantes, soluciones IA y cloud, claves.
La llegada de nuevos fabricantes, soluciones IA y cloud, claves.PexelsPexels

Esta disminución en la disponibilidad y el desequilibrio en el mercado del PC traerían una época desafiante para la industria. Sin embargo, existen señales alentadoras de una recuperación. Esto conforme la economía se recupera y más empresas se enfocan en la digitalización, experimentando así un impulso significativo. Además de la implementación de soluciones de IA, la cual jugaría un papel crucial en dicha transformación.

Esto no solo implica la reanudación en la fabricación de componentes existentes, sino también el desarrollo de nuevas arquitecturas. Ya que con el creciente interés en la IA, más fabricantes se suman a este terreno, trabajando arduamente para satisfacer las demandas de los consumidores. Lo que a su vez, se traduce en una competencia por ver quién dominará el mercado, innovando constantemente en nuevas soluciones.

Previsiones prometedoras para el mercado de PC

De ahí que las previsiones de Canalys indican que la tendencia positiva en el mercado del PC continuaría a lo largo del 2024. En este sentido, se proyecta un crecimiento del 8% en este sector. Sin mencionar que se espera que comience a partir del trimestre actual, con un crecimiento fundamental del 5%, reflejando así una demanda sólida de componentes.

Este impulso se acentuaría más con el ciclo de actualización de los sistemas operativos de Microsoft, que continúan dominando la industria. Además de la llegada de una nueva generación de procesadores de IA, los cuales continúan generando expectativa por parte de los consumidores. A esto sumémosle el anuncio de Windows 12 por parte del gigante de los ordenadores, que durante meses fue objetivo de rumores y especulaciones.

Nuevos competidores ingresan a la industria de los microchips de PC

La industria del PC también experimenta una fuerte inversión por parte de fabricantes líderes como Intel, NVIDIA y AMD, quienes continúan dedicando recursos al desarrollo de chips orientados a impulsar soluciones de IA. Además, se espera que este año se sumen al mercado nuevos fabricantes sobremesa, como Qualcomm y Apple. De esta forma, aumentando aún más la competencia dentro del sector.

Esto factores combinados llevarían a muchos a creer que estamos presenciando una nueva era de oroparalosfabricantes. Una que se complementa perfectamente con las estrategias de inteligencia artificial y servicios de nube lideradas por gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Amazon. A su vez impulsando el crecimiento en el mercado y una mayor adopción por parte de sus clientes.

Momento clave para el mercado de los ordenadores

Según la firma, se espera que el rendimiento del mercado continúe en ascenso y se fortalezca más durante la temporada navideña del 2024. Una perspectiva positiva que, como mencionamos anteriormente, se basa en un entorno macroeconómico mejorado, que incluye la esperada bajada de la inflación. Esto contribuiría a la confianza y al gasto, gracias a una economía más estable y precios más bajos de los equipos.

Aunque no podrá compensar completamente las pérdidas sufridas en 2022 y 2023, es emocionante pensar que se trata del primer trimestre positivo después de siete trimestres de caída consecutiva. De ahí que se crea que estamos ante un próximo hito para los fabricantes, y que regresarán a los mismos niveles de envíos de mediados del 2019. Antes de que la pandemia azotara fuertemente la industria.

Países con mayor adopción del mercado de PC en 2024

El informe resalta los países que se espera que más contribuyan al crecimiento del mercado del PC. Donde América Latina se posiciona como la región con mayor proyección, con un crecimiento estimado del 12,2%. A esta le sigue Oriente Medio y África, con un crecimiento esperado del 11,6%, seguido por Asia con un posible rendimiento del 8,3%.

Por otro lado, el análisis muestra que tanto China como Norteamérica se posicionan como las regiones que experimentarán menor crecimiento, con tasas proyectadas del 4,3% y 7,3% respectivamente. No obstante, sigue siendo un desempeño positivo en ambos mercados. Por otro lado, en Europa se perfila un rendimiento sólido, con un crecimiento estimado del 7,4%.