BIG DATA

¿Es el Big Data el gran olvidado entre las empresas españolas?

De acuerdo con los datos recopilados durante la pandemia, solo un 6% de las empresas españolas utilizaron herramientas de Big Data. Ya sea mediante la capacitación de su personal o mediante la contratación de proveedores de servicios.

El Big Data continúa extendiéndose en la industria tecnológica con resultados increíbles.
El Big Data continúa extendiéndose en la industria tecnológica con resultados increíbles.UnplashUnplash

Muchas compañías aprovecharon las ventajas del Big Data como herramienta para alcanzar el éxito durante la pandemia. Esto gracias a su capacidad para gestionar y analizar grandes volúmenes de información, convirtiéndose en un recurso invaluable para tomar decisiones estratégicas. Sin embargo, en el caso de las empresas españolas,se trata de una de las aplicaciones más olvidadas del sector.

A través del Big Data, las empresas españolas tendrían la capacidad de manejar una gran cantidad de información ventajosa. Así como detectar patrones y extraer conclusiones beneficiosas. Ya que permite capturar terabytes de datos que ingresan a los negocios, convirtiéndolos en información procesable. De esta forma, descubrirían tendencias ocultas en sus datos, lo que las impulsaría en el mercado competitivo.

Empresas españolas están quedando atrás en la carrera del Big Data

Esto según un estudio publicado por MicroStrategy durante la pandemia del 2020, en el que 64% de las compañías aseguraron experimentar mejoras significativas de productividad. Una vez que implementaron el Big Data en sus procesos, lo que resultaría en un impacto positivo para la organización. En este sentido, permitiéndoles aprovechar al máximo la información disponible.

Asimismo lo comparte un informe de Nuvix Consulting (Consultora especializada en Transformación de Modelos de Negocio), recalcando la adopción del Big Data a nivel mundial. Un panorama que curiosamente no es igual dentro de las empresas españolas, donde se muestra menor disposición hacia esta tecnología. A pesar de los beneficios potenciales que puede llegar a ofrecer.

¿Por qué solo un pequeño porcentaje de empresas españolas aprovecha el Big Data?

Es así, como los expertos de la consultora llevaron a cabo un análisis exhaustivo del Big Data en Europa. Donde las empresas españolas se verían limitadas en términos de aprovechamiento de esta tecnología. Lo que a su vez surgiere la necesidad de una mayor concienciación sobre sus beneficios. Así como una estrategia clara para impulsar su implementación en el sector.

De acuerdo con los datos recopilados durante la pandemia, solo un 6% de las empresas españolas utilizaron herramientas de Big Data. Ya sea mediante la capacitación de su personal o mediante la contratación de proveedores de servicios. Un porcentaje que refleja la falta de adopción generalizada dentro del entorno español. Por ello, es fundamental que comprendan las ventajas competitivas de esta tecnología.

Una realidad limitada a unos pocos sectores en España

Los expertos de Nuvix Consulting también publicarían otro informe sobre el uso del Big Data en España. Especialmente relacionado con la actividad económica en diferentes sectores. De esta manera, destaca que en el sector de actividades administrativas, INE (Instituto Nacional de Estadística), solo alcanza un 6,27% de integración. Lo que indica que existe un amplio margen de mejora en el uso de tecnologías de análisis.

Lo mismo ocurre en las inmobiliarias en España, donde solo un 8,5% afirma que utilizótecnologías de Big Data. De hecho, los sectores profesionales con mayor integración de estas herramientas son precisamente los de tecnologías de información (TI), con un 17,58%. A esto le sigue el sector TIC con un 16,62% y el sector de transporte y almacenamiento con un 13,99%.

¿El recurso infrautilizado o el aliado estratégico que las empresas españolas?

Si bien existen profesionales que manejan una gran cantidad de datos, la inclusión de la tecnología Big Data se desarrollaría menos de lo esperado. Ya que estas cifras sitúan al país en el 8º lugar dentro de la Unión Europea, en lo que respecta a la integración de tecnologías de análisis en diversas empresas. En este sentido, quedando muy por debajo de países europeos que actualmente lideran el ranking.

Por ello, el informe destaca casos de sectores que se verían impulsados por el Big Data en España. Un ejemplo notable es el ámbito de la salud, donde se lograrían diagnósticos adaptados a cada paciente, permitiendo una atención médica personalizada. Además del sector financiero, gracias al análisis del comportamiento de los clientes, demostrando su utilidad al comprender mejor las necesidades y ofrecer productos de calidad.

Asimismo, el Big Data tiene el potencial de impulsar industrias como la educación, automoción e incluso el deporte. Por ejemplo, ayudando a identificar patrones de aprendizaje y adaptar métodos de enseñanza a los estudiantes. Así como contribuir a la mejora de la seguridad vial o proporcionar información detallada sobre el rendimiento de los atletas y su rendimiento en tiempo real. De ahí que se piense que es una tecnología con posibilidades casi infinitas.