Tecnología

IA, DevOps y la era de la privacidad digital: 6 tendencias tecnológicas para 2024

Los desafíos de la IA generativa o la llegada de la nueva era de la privacidad digital con el Zero Party Data son algunos de las principales tendencias en TI para este 2024

El impacto de la Inteligencia artificial en las empresas es más que evidente.
El impacto de la Inteligencia artificial en las empresas es más que evidente.PixabayPixabay

En este año 2024 que acabamos de estrenar, la tecnología volverá a ser parte fundamental en el día a día de las empresas. Herramientas como la inteligencia artificial continuarán su ascenso, pero también existen otras a las que debemos prestar atención.

Y es que el sector TI en España continúa creciendo. Según datos de IDC España, en la primera mitad del año alcanzó un valor de casi 55.000 millones de euros, un 4,6% más que en el periodo anterior. Con la rapidez con la que evoluciona la tecnología, cada año conocemos innovaciones que son capaces de revolucionar no solo el propio mercado tecnológico, sino también el empresarial e incluso toda la sociedad.

Por ello, desde la consultora knowmad mood han creado un listado sobre cuáles serán las tendencias tecnológicas que marcarán el nuevo ejercicio. “En el horizonte del 2024, la Inteligencia Artificial (IA) se erige como la protagonista indiscutible, prometiendo un viaje emocionante y lleno de desafíos en el universo de la transformación digital”, explica Pedro Gallardo, director de Desarrollo de Negocio de knowmad mood.

Mucha más IA

La democratización de la Inteligencia Artificial Generativa, particularmente en el contexto de los modelos de lenguaje grandes, como puede ser GPT-4, está redefiniendo la relación de las personas con la inteligencia artificial.

Su objetivo es hacer que esta tecnología sea accesible a una audiencia más amplia, sin necesidad de ser expertos en Machine Learning, y promete un futuro lleno de posibilidades, en el que se pueda utilizar esta tecnología para tomar decisiones, crear contenido y comunicarse de manera más efectiva. Sin embargo, esto plantea algunos desafíos y cuestiones éticas que resulta esencial abordar para garantizar un uso responsable y beneficioso.

Transformación del enfoque DevOps

La consultora Gartner predice que, para 2028, el 80% de empresas relacionadas con el desarrollo de software contarán con equipos internos de 'Ingeniería de Plataforma'. Y es que las prácticas DevOps en el ciclo de vida del desarrollo de software han demostrado ser muy beneficiosas en todo el proceso.

Pero factores como la mayor distribución de responsabilidades o la mayor diversidad de herramientas utilizadas pueden generar complejidades y repercutir negativamente en mantenimiento y costes. Así, emergen nuevas tendencias que buscan transformar el modelo DevOps en un producto empresarial con enfoque Agile que se centre en la claridad de la interacción de los equipos, en la reducción de su ‘carga cognitiva’, así como en el aumento del flujo de entregas.

Sostenibilidad y responsabilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial es una de las principales estrategias de las compañías. Así, la IA será fundamental para contribuir al desarrollo sostenible en 2024, gracias a su capacidad de predecir errores y planificar los objetivos. A medida que evoluciona esta tecnología, su papel en el ámbito de la sostenibilidad previsiblemente se irá fortaleciendo, brindando más oportunidades para un futuro más verde y ético en el mundo empresarial.

La nueva era de la privacidad digital

Tras el escándalo de Cambridge Analytica en 2015 y la normativa de protección de datos, los usuarios de internet han ido adquiriendo cada vez más conciencia sobre la privacidad de sus datos. El resultado de todo ello es que el próximo 1 de julio de 2024 diremos el adiós definitivo a las cookies de terceros, uno de los pilares de la publicidad digital.

En este sentido y, a medida que nos adentramos en la era de la privacidad y de la ‘intimidad del consumidor’, será más fundamental que nunca que las empresas generen confianza para asegurar la lealtad de usuarios y clientes, adoptando un enfoque proactivo, ético y transparente en la recopilación y uso de los datos de los usuarios.

La revolución de la IA Conversacional en la atención al cliente

La Inteligencia Artificial Generativa ha llegado para revolucionar también tanto la atención al cliente como al empleado, ya que ha permitido generar una gran evolución a la IA conversacional y su capacidad para mantener conversaciones completamente naturales con los usuarios, sea mediante texto o voz.

Esta ya es una tendencia sólida en las empresas y se espera que su influencia continúe expandiéndose en 2024, ya que se utilizará cada vez más para apoyar a los empleados en diversas tareas, desde la atención al cliente hasta la gestión y coordinación laboral.