DIGITALIZACIÓN

Las ventajas para las empresas si migran a la nube

La digitalización ha traído numerosos avances para el buen funcionamiento de las actividades empresariales, avances que hacen la vida más fácil para quienes las dirigen y que tienen grandes ventajas para su óptimo funcionamiento.

La computación en la nube aporte grandes beneficios con una inversión mínima.
La computación en la nube aporte grandes beneficios con una inversión mínima. PexelsPexels

Esta transformación digital de la que estamos siendo testigos, permite a las organizaciones mejorar aspectos como la gestión, aumentar su competitividad y la efectividad, y ganar con ello una mayor rentabilidad ya que pueden hacer más tareas en un menor tiempo, sin repercutir negativamente en los costes.

Un elemento fundamental en la digitalización ha sido la aparición de los sistemas cloud. La nube ha permitido que los usuarios, o en este caso los miembros que configuran las empresas, puedan acceder desde cualquier parte a los servicios informáticos como el software, la base de datos, los servidores o las conexiones a red.

Sin duda la nube ha facilitado mucho el trabajo, pero ha sido tras la pandemia de la Covid-19 cuando ésta ha logrado una mayor presencia. Con el aislamiento social y el teletrabajo, el sistema cloud apareció como un recurso muy necesario. Pero, ¿cuáles son realmente sus ventajas?

La reducción de los costes y el ahorro

Sin lugar a duda los gastos es una de las cosas que más preocupan a las empresas y sus líderes. El alojamiento a una nube pública reduce considerablemente los costos empresariales ya que permite alojar procesos en su infraestructura sin para ello tener que utilizar ningún hardware o software, reduce también los costos de personal y los de licencias de software.

Una mayor seguridad y protección de datos

Los servicios en la nube ofrecen respaldo en cuanto a la protección de los datos y a las copias de seguridad, garantizando así el buen funcionamiento de la empresa y su rendimiento. El sistema cloud ofrece un conjunto de procedimientos, herramientas y tecnologías de seguridad que garantizan la protección de los datos que son almacenados.

Así la nube permite la realización de copias de seguridad automáticas, aportando accesibilidad, escalabilidad, seguridad, reducción de costos y efectividad. Además protege contra la pérdida de datos y es que en caso de problemas permiten la recuperación de estos, y también tener un control exhaustivo de acceso a los datos.

La escalabilidad y la flexibilidad

La escalabilidad es una de las grandes ventajas de la migración a la nube. Las organizaciones podrán utilizar la escalabilidad para adaptarse a los cambios a demanda, sin tener que invertir en infraestructuras aumentando así los gastos.

La migración de datos a la nube permite aumentar la capacidad en la demanda y es que los recursos que la nube ofrece son flexibles y rentables, ya que haces uso únicamente de los que necesites. Además las empresas podrán acceder a los datos desde cualquier equipo y desde cualquier ubicación.

Favorece la accesibilidad, la movilidad y la disponibilidad

La migración al sistema cloud permite entre sus ventajas el poder acceder a la toda la información de la empresa independientemente de la ubicación y del dispositivo que empleemos para ello. El único requisito es contar con una conexión a Internet.

Así la nube permite desarrollar el trabajo a distancia o desde diferentes lugares, y es que los empleados podrán trabajar desde cualquier ubicación, en cualquier momento independientemente de los horarios y sin por ello perder eficiencia y rentabilidad. La nube así favorece no solo la flexibilidad, sino también la movilidad entre usuarios.

Permite la colaboración

En este sentido, con la nube el trabajo colaborativo entre diferentes profesionales o departamentos es posible, pudiendo reunirse virtualmente, compartiendo o modificando datos e información a tiempo real. Además el trabajo en la nube permite que distintos usuarios puedan trabajar al mismo tiempo y de manera simultánea en un mismo documento, sin que para ello tengan que estar en el mismo sitio.

Fácil adaptabilidad

La migración a la nube es posible para cualquier empresa independientemente de la formación en digitalización y tecnología que posean sus miembros. El acceso al sistema cloud no requiere de grandes conocimientos ni de técnicas complejas.

Actualizaciones automáticas y agilidad

Otra ventaja que tiene la nube es que permite que el sistema empresarial esté permanentemente actualizado. Los usuarios podrán tener acceso a herramientas de trabajo que les faciliten su ejecución, siempre a la última en cuanto a soluciones de productividad y movilidad.

Con todas estas ventajas indudablemente la migración de datos a la nube repercute muy favorablemente en la actividad corporativa. La nube ofrece una gran facilidad para compartir archivos y recursos, favorece el trabajo independientemente de la ubicación de los empleados, garantiza la seguridad y todo ello con facilidad y el ahorro garantizado.

La nube es el futuro de las empresas, su aportación en beneficios es determinante para el buen funcionamiento y para favorecer también el trabajo híbrido. La computación en la nube aporte grandes beneficios con una inversión mínima.