Casa Real
Los Reyes realizarán una visita de Estado a Estados Unidos el 21 de abril
Se trata del segundo viaje de los Reyes a Estados Unidos, un socio crucial de España que Sánchez aun no ha visitado
En un breve comunicado hecho público por la Casa Blanca, la Administración del presidente Trump ha anunciado que los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, realizarán una visita de Estado a Estados Unidos el próximo 21 de abril. «La visita celebrará la cercanía y amistad de ambos países y su historia compartida además de reafirmar nuestro compromiso para afrontar juntos los retos globales de hoy», explica el comunicado en el que se especifica que la iniciativa ha surgido del presidente Trump.
No es la primera vez que los Reyes visitan Estados Unidos. En junio de 2018 Don Felipe y Doña Letizia viajaron durante cinco días a Nueva Orleans, San Antonio, y Washington, donde el presidente norteamericano les recibió en la Casa Blanca. Se da la circunstancia de que en aquella ocasión les acompañó Josep Borrell, que se estrenaba como ministro de Exteriores en su primer viaje internacional y, en esta ocasión, será la actual jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, que también se estrenará con los Reyes. Este será, por tanto, el segundo viaje en dos años de los Reyes a Estados Unidos desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa y es pertinente recordar que el propio presidente no ha visitado aun la capital de este socio crucial de España limitándose hasta el momento sus contactos con Trump a un breve saludo -bastante polémico además- durante una sesión de trabajo en la Cumbre de Líderes del G20 en Osaka en 2019.
Durante su primera visita a Washington D.C., los Reyes fueron recibidos por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania Trump, en la Casa Blanca. En el interior los Reyes visitaron el Despacho Oval donde mantuvieron un encuentro privado. Ese mismo día el Rey se dirigió al Capitolio donde tuvo la oportunidad de reunirse con Paul Davis Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y Addison Mitchell McConnell, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, y a continuación lo hizo con Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. Con Nacy Pelosi también se vio Don Felipe cuando el pasado mes de noviembre, junto después del viaje de Estado a Cuba, se desplazó a la capital de Estados Unidos para asistir a los actos de celebración del centenario de la Escuela de Relaciones Internacionales donde estudió el Rey en su etapa universitaria.
Poco después de que surgiera la noticia la Oficina de Información Diplomática de Exteriores confirmó la visita del Estado con un comunicado en el que se reproducía una traducción casi exacta de la nota de la Casa Blanca: “este Viaje de Estado servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales y la historia común compartida entre nuestros dos países, así como para afianzar nuestro compromiso para hacer frente, de manera conjunta, a los desafíos globales”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar