Política

En libertad el ex militar identificado como autor de los disparos a las fotos de miembros del Gobierno

El individuo, residente en Málaga, utilizó una galería privada de tiro, trabajaba como camionero y estaba de vacaciones. Ya ha sido puesto en libertad tras prestar declaración

Agentes del servicio de información de la Guardia Civil de Málaga ha detenido este viernes, en Rincón de la Victoria (Málaga), al ex militar que había sido identificado como el presunto autor de los disparos a fotos de miembros del Gobierno, según confirman fuentes del Instituto armado. Se trata de un conductor profesional, que había trabajado como taxista aunque ahora era camionero y estaba de vacaciones.

Esta persona, a la que se le tomó declaración, no posee licencia para utilización de armas y la que usó pertenecía a la armería privada en la que está la galería de tiro. Por lo tanto, hay otras personas implicadas a las que se les va a tomar manifestación. De momento, ha sido puesto en libertad a la espera de lo que decida la Fiscalía.

Se trata de un grupo de amigos, que ya habían realizado prácticas similares y, que por sus perfiles en redes sociales, en especial el del tirador, pertenecen a sectores de extrema derecha. Los comentarios incluidos en las mismas muestran una total animadversión hacia el Gobierno. Las personas que estaban con él en la galería prestarán declaración en calidad de testigos. Ya lo ha hecho el dueño de la galería y del arma con el que se realizaron los disparos.

El arma utilizada es de la marca Maverick Mossberg 88 de corredera y ha sido incautada por la Guardia Civil. Entre los delitos que se le pueden imputar al tirador están los de amenazas, contra instituciones del Estado y uso ilegítimo de armas de fuego.

Lo ocurrido, según las primeras pesquisas, deriva de una reunión de amigos (a los que también se va a investigar que, en un momento determinado, deciden realizar los tiros contra las fotografías. El detenido, ex militar, ya conocía el uso de armas de este tipo.

Previamente, a primera hora de esta mañana, la Policía Nacional comunicó que había identificado en Málaga a un ex militar como el presunto autor de los disparos a fotos de miembros del Gobierno

La galería de tiro utilizada por este individuo para disparar, con una escopeta repetidora contra fotografías de miembros del Gobierno, como el propio presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, está en Málaga, en una armería privada, según fuentes de la investigación. El autor de los disparos demostró una gran puntería y, por lo tanto, puso de manifiesto un uso habitual del arma; además, actuó a cara descubierta.

En el vídeo aparece un hombre, con cascos rojos y a cara descubierta, que dispara contra fotografía de Sánchez, Iglesias, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el dirigente de Podemos, Pablo Echenique. Tras conocerse la grabación, se abrió una investigación en la que trabajan tanto la Policía

En un comunicado, el Gobierno mostró “su total repulsa y condena de estas imágenes, que contienen amenazas graves y siembran el odio”. Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política”, subrayó el Gobierno.