Casa Real

El Rey visita la UME en plena lucha contra el fuego

El viernes, tras asistir a la Conferencia de Presidentes, contactó en tiempo real con los efectivos que trataban de extinguir el incendio de Cualedro, en Orense

REY FELIPE VISITA LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
Felipe VI, durante su visita a la UMElarazonEFE

Felipe VI visitó el pasado viernes el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la madrileña base aérea de Torrejón, poco después de asistir a la apertura oficial de la Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Una visita de la que, sin embargo, no han hecho pública ni el Ministerio de Defensa ni la Casa Real hasta hoy. Allí, el Rey, capitán general de las Fuerzas Armadas, conoció de primera mano el dispositivo contra incendios y también se interesó por la lucha de esta unidad contra el coronavirus.

A su llegada a la base, en la que estuvo unos días antes la ministra de Defensa, Margarita Robles, Don Felipe fue recibido por el jefe de la UME, teniente general Luis Martínez Meijide, y, tras los honores correspondientes y saludar a los efectivos de la unidad, realizó una visita a sus instalaciones.

En primer lugar estuvo en el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC), desde donde se controlan todos los despliegues de los equipos que luchan contra las llamas. De hecho, además de ser informado de la situación de la campaña, el Rey pudo contactar en tiempo real con el puesto de mando del incendio forestal de Cualedro (Orense), controlado tras arrasar más de 1.500 hectáreas.

Posteriormente, Don Felipe se trasladó a la zona logística para visitar las exposiciones de medios y materiales del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), del Batallón de Intervención en Emergencia I (BIEM I) y del Batallón de Transmisiones (BTUME).

El Rey, con la boina mostaza de la UME, durante su visita
El Rey, con la boina mostaza de la UME, durante su visitaCasa de S.M. el ReyEFE

La visita se produce en plena campaña de incendios y en unas jornadas en la que la UME ha tenido que desplegarse para actuar, tanto en ese incendio de Orense como en el que se declaró ayer en Robledo de Chavela (Madrid). Para contribuir a la lucha contra las llamas, prácticamente toda la unidad (2.900 efectivos de unos 3.300), está implicada directa o indirectamente. Además, pone a disposición de las administraciones al menos 11 de sus 17 aeronaves. En principio, las previsiones de la propia UME hablan de que durante este verano realizarán entre 15 y 20 operaciones (llevan cinco) contra el fuego y confiaban en que fuese un año “benigno”.

Pero, además, la UME compagina esta misión con un posible despliegue contra el coronavirus, por lo que cuenta con una orden de planeamiento para poder responder rápidamente a cualquier petición de ayuda frente a la Covid-19. En concreto, la unidad, con batallones por todo el país, tiene preparados equipos de descontaminación del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) que, de ser necesario, se desplegarían inmediatamente en esos batallones para reforzarlos. Además, cada uno de ellos contaría con la disponibilidad de un pelotón (20 efectivos). En apenas seis horas ya podrían estar desinfectando puntos críticos, la principal tarea que realizaron los militares durante la “Operación Balmis”, sobre todo en residencias de ancianos.En 24 horas podrían tener a 1.000 efectivos en las calles y en dos días serían 1.500.