Jorge Fernández Díaz

El móvil de Fernández Díaz no tiene los sms que le atribuye su ex “número dos”

El secretario judicial de García Castellón examinó durante una hora el teléfono tras entregarlo voluntariamente Fernández Díaz al magistrado

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz a su llegada a la Audiencia Nacional
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz a su llegada a la Audiencia NacionalAlberto R. RoldánLa Razón

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón no ha hallado en la memoria del móvil del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ni rastro de los sms que supuestamente le habría enviado en 2013 al entonces secretario de Estado Francisco Martínez sobre la «operacion Kitchen», según han confirmado a LA RAZÓN fuentes jurídicas.

Tras negar Fernández Díaz ayer en su declaración ante el magistrado que enviara esos mensajes sobre el supuesto espionaje a Luis Bárcenas que su subordinado le atribuye (y que protocolarizó ante notario en 2019), el fiscal Anticorrupción Ignacio Stampa pidió al juez que requiriese el móvil al ex ministro.

García Castellón aclaró que en ese momento solo podía entregarlo voluntariamente y el exministro accedió. Así que el secretario judicial estuvo examinándolo durante una hora.

Pero según las fuentes consultadas, en la memoria del teléfono no se hallaron esos mensajes, una prueba clave dado que en el volcado policial de los datos del móvil del ex secretario de Estado el pasado marzo, tras el registro de su domicilio, los agentes no hallaron esos sms, que habría borrado.

Fernández Díaz había aducido además que esos mensajes no eran suyos porque, entre otras cosas, el no utiliza el «q» en lugar del «que» al escribir en el móvil, como se comprobó efectivamente en el juzgado examinando sus mensajes, según esas mismas fuentes. Además, esgrimió que el lenguaje utilizado es puramente operativo, y puso como ejemplo el término «Cecilio» (nombre encubierto con el que se conoce a los agentes del CNI).

No obstante, según contó el ex ministro ya no dispone del móvil que tenía en 2013, que era el asignado por Interior, pues tras ese terminal ha tenido otros dos teléfonos.