Aviso

Ortuzar se rebela contra Iglesias: “Si yo fuera Sánchez pegaría un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros"

El presidente del PNV avisa al líder del Ejecutivo de que Unidas Podemos está “distorsionando las relaciones con otros partidos”, y pide al Gobierno que “demuestre” que quiere negociar con su partido

El submarino: Inquietud peneuvista
El submarino: Inquietud peneuvistaServicio Ilustrado (Autom�tico)PNV

Uno de los socios más leales de Pedro Sánchez recela de uno de los socios de Gobierno ante los pasos dados en los últimos días para escenificar la alianza con Bildu. Es el PNV, que eleva ya la voz ante la “actitud sorprendente” que está manteniendo el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en los últimos días por sus gestos consumados de acercamiento hacia la formación abertzale con el objetivo de arrinconar a Ciudadanos de Moncloa y de conseguir que el bloque de la moción de censura “asuma" la "responsabilidad de la dirección de Estado.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado “sorprendente” la actitud de Podemos al enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ejecutivo del que forma parte y ha mandado un consejo directo al presidente del Gobierno. Si Ortuzar fuera el jefe del Ejecutivo “pegaría un puñetazo” en la mesa del Consejo de Ministros y daría “un aviso a navegantes”.

A juicio del presidente de la formación nacionalista vasca, Unidas Podemos está “distorsionando las relaciones con otros partidos políticos”, incluyendo su propio partido. Según ha defendido, en declaraciones a actuaciones como enmendar sus propios Presupuestos “no es bueno ni para la coalición ni para la imagen del presidente Sánchez”.

En cuanto a la negociación de las cuentas públicas, el líder jeltzale ha deseado no tener que apretar el botón del “no”, pero ha reclamado a Sánchez que “se ponga las pilas”, y le ha advertido que la negociación de los PGE “no es una subasta”, hablando “con todos al mismo tiempo, a ver cuál sale más barato”. También ha avisado que la mano tendida de la que ha hablado el presidente en el Congreso para negociar los PGE con el PNV “se tiene que demostrar”. "A uno ya no le consuela demasiado que le califiquen de socio estratégico o preminente, si luego no va acompañado de hechos”, ha sentenciado.

Sobre el papel que juega el PNV en las cuentas públicas, Ortúzar asegura que el “mayor beneficiado” está siendo Podemos, que “de momento se está saliendo con la suya”. Según asegura, el partido morado “ha pretendido arrumbar cualquier posibilidad de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, no porque en la negociación presupuestaria esté en las antípodas, sino porque no vaya a ser que hablar y pactar con Ciudadanos le empiece a gustar al PSOE y empiece a virar la orientación, y Podemos se quede fuera de cara a una próxima legislatura”. Respecto a EH Bildu, ha considerado que “se está dejando utilizar también porque le blanquea como opción válida para hacer política sin ninguna muesca del pasado, de su pasado político”.