Pacto PGE

Podemos dice que el apoyo de Bildu es “un acto de generosidad política” y que no hay “contrapartidas”

Jaume Asens califica la “predisposición” de la izquierda abertzale de “histórica” y “gran trascendencia” , porque "va a participar en la gobernabilidad de España”

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem -ECP-, Jaume Asens
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem -ECP-, Jaume AsensEduardo ParraEuropa Press

Después de que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias transmitiera vía Twitter su alegría por el anuncio que el histórico dirigente de Batasuna y líder de Bildu Arnaldo Otegi daba comunicando su “sí” a los presupuestos generales, tras asegurar que "el bloque de investidura avanza y será de legislatura y de dirección de Estado», corrillo mediante Mertxe Aizpurua incluido ahora tratan de explicar que ha sido todo fruto de un “acto de generosidad política”.

La maquinaria del márquetin gubernamental se ha puesto a funcionar y, si primero Ábalos dijo que Bildu era más responsable que el PP al apoyar las cuentas públicas, ayer cambiaban la estrategia tras las críticas de los barones e históricos dirigentes socialistas y aseguraba que no podían evitar el apoyo de los de Otegi. A este giro se ha unido hoy la formación morada quien trata de “maquillar” el el acuerdo.

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha asegurado en una entrevista en RNE que “de momento no hay ninguna contrapartida a EH Bildu” y que el apoyo que les han brindado para aprobar las cuentas públicas es un “acto de generosidad política”. Asens ha explicado que lo “que ha hecho” la formación vasca es “mostrar su predisposición a votar afirmativamente” un hecho que ha calificado de “histórico” y “gran trascendencia, porque la izquierda abertzale va a participar en la gobernabilidad de España”, indicó mostrando además su satisfacción por ello. Insistió en que no hay pacto cuando también ha habido un acuerdo para aprobar las cuentas públicas en Navarra con condiciones, cuando pidieron la derogación de la reforma laboral para aprobar el estado de alarma y cuando el mismo día que Otegi hacía su anuncio eran trasladado a prisiones próximas al País Vasco los asesinos de Alberto Jiménez Becerril y Ascen.

Jaume Asens afirmó que la formación morada pretende que ese apoyo se repita también con las formaciones independentistas, e instó a JxCat y a ERC a tener la “visión de Estado y el sentido de la responsabilidad” del partido que lidera Arnaldo Otegi.

Ante las críticas de los partidos por el pacto con EH Bildu, formación que no ha condenado los asesinatos de ETA de forma expresa afirmó que “es que es falso. Bildu es una coalición de partidos y todos y lo estuve repasando han condenado de forma explícita el terrorismo y la violencia”.

En cuanto a los homenajes a etarras cuando salen de prisión donde son recibidos como héroes en sus pueblos Asens subrayó que no se debe pedir “necesariamente” que “no se hagan actos privados de bienvenida o lo que sea”, siempre y cuando estos no se hagan de forma pública porque entonces, dijo que “colisionaría” con el derecho de las víctimas.