División

Sánchez defiende la subida de impuestos en Madrid y dice que barones del PP están de acuerdo

El presidente reconoce un “esfuerzo de diálogo interno” con Iglesias tras las últimas crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios en el marco de la XIX Cumbre bilateral de España e Italia, celebrada este miércoles en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios en el marco de la XIX Cumbre bilateral de España e Italia, celebrada este miércoles en el Palacio de la Almudaina en Palma de MallorcaChema MoyaEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido hoy que referirse de nuevo a la cuestión que capitaliza las comparecencias públicas de todos los miembros del Ejecutivo: la relación con Podemos después de la polémica continua en la que parece inmerso el Gabinete de coalición. Si el domingo, Sánchez mostraba su “confianza y empatía” en todos sus ministros; hoy, el jefe del Ejecutivo ha reconocido desde la XIX Cumbre bilateral de España e Italia, celebrada en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca, un “esfuerzo de diálogo interno” con Pablo Iglesias para resolver estas crisis.

El presidente del Gobierno ha tomado prestada una frase de Cervantes: “La experiencia es la madre de la ciencia” para excusar las diferencias en que esta es la primera vez que existe un gobierno de coalición en democracia. “Hay que trabajar con humildad y aprender”, ha señalado, apuntando que solo existe un “único objetivo”, un fin que justifica los medios, y es “avanzar”. “Avanzar tanto en las transformaciones que demanda el país, como en la lucha contra la crisis sanitaria”, ha explicado.

“Estamos trabajando para avanzar después de meses de bloqueo”, ha destacado Sánchez, en referencia a la aprobación de los Presupuestos, cuya aritmética ya tienen atada con ERC y Bildu. “Se ha despejado el camino que abre las puertas al futuro”, ha resuelto. El presidente, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones hoy de Arnaldo Otegi, que ha valorado este “sí” a las cuentas como el primer paso para alcanzar la república independiente vasca. “Es una excelente noticia que tengamos Presupuestos”, ha reiterado, cuando los periodistas insistían en estas declaraciones a las que ha eludido responder.

Guerra fiscal con Madrid

A quien sí ha enviado un mensaje el jefe del Ejecutivo central ha sido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la guerra fiscal que parece haberse iniciado con la capital para granjearse el apoyo de ERC a los Presupuestos. Los socialistas recuperan ahora la necesidad de tomar “decisiones importantes” para paliar lo que consideran “deslealtad entre territorios”. En este sentido, Sánchez ha valorado que no se trata de un “debate ideológico”, porque incluso hay presidentes autonómicos del PP que entienden que existen “problemas en materia fiscal” y que la “cohesión social” con la que se ha comprometido el Ejecutivo también se entiende en este sentido.

“Existe un problema que hay que resolver de armonización fiscal”, ha compartido el presidente, en la línea de garantizar la “igualdad de oportunidades de los españoles”. Para Sánchez esta falta de armonización fiscal es una de las debilidades del actual sistema de financiación autonómica, cuya reforma sigue todavía pendiente. Una cuestión que genera conflicto entre las distintas CC AA y que ha desenterrado el hacha de guerra entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid.