Caso Gürtel

El PP abona los 245.492 euros por los que fue condenado

El partido bajo la presidencia de Mariano Rajoy fue considerado por el tribunal partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa

Mariano Rajoy ya declaró como testigo en el juicio por la primera época de la "trama Gürtel", aunque en aquella ocasión de forma presencial
Mariano Rajoy ya declaró como testigo en el juicio por la primera época de la "trama Gürtel", aunque en aquella ocasión de forma presencialREUTERS TVEFE

El Partido Popular ha ingresado los 245.492 euros a los que fue condenado como partícipe a título lucrativo de la trama “Gürtel, según especifica una resolución judicial de 4 de diciembre a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En el documento, la Letrada de la Administración de Justicia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Estefanía Olaya Soriano, da por “abonadas las responsabilidades pecuniarias a que ha sido condenado el PP” de forma solidaria junto a Jesús Sepúlveda, Guillermo Ortega, José Luis Peñas, Juan José Moreno, Carmen Rodríguez Quijano, Francisco Correa y Pablo Crespo.

En concreto, prosigue la diligencia de ordenación, la formación conservadora, que había sido requerida el pasado 4 de noviembre para que entregara los fondos, ha abonado una suma idéntica a las “dádivas” de las que se beneficiaron el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda (111.864 euros) y el ex regidor de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega y otros de los condenados (133.428 euros). Precisamente el dinero de Majadahonda tendrá como destino el Consistorio majariego, que recibirá en los próximos días los 133.428 euros.

Responsabilidades civiles

Por su parte, el representante legal de la formación conservadora, el letrado Jesús Santos, ha reclamado a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le “informe de los pagos que realicen” los otros condenados “en cumplimiento de las responsabilidades civiles a las que esta parte ha tenido que hacer frente y, todo ello, a los efectos de proceder a devolver el exceso abonado”. En el caso de que los otros penados no hagan frente a la multa, el PP les reclamará los fondos.

En octubre el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de 2018 de la Audiencia Nacional, por lo que la misma ya es firme. Según el Alto Tribunal, la trama liderada por Francisco Correa “creó un auténtico sistema de corrupción que manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del Partido Popular”.

Los magistrados de la Sala Segunda explicaron en el fallo que cuando se produce una condena a título lucrativo es como si a alguien “le ingresan en su cuenta corriente, aun sin saberlo, una cantidad de dinero que proviene de un ilícito penal”. “Ha de devolverlo. Así de sencillo. Aunque no se hubiera enterado de nada”. Este es el motivo por el que este partido ha tenido que abonar los 245.492 euros.

Sin responsabilidad penal

En el mismo sentido, el Supremo destaca que “si las cantidades recibidas hubieran sido reintegradas antes del juicio” la participación del PP en la vista oral “no hubiera sido necesaria, al estar extinguida su obligación civil”. “En definitiva, efectivamente no es dable afirmar que el Partido Popular delinquiera, cuando no ha sido enjuiciado por responsabilidad penal en este proceso”, concluye.

El fallo del Supremo, que fue dictado por unanimidad, estableció que la trama de Correa y el resto de implicados cometieron los delitos de cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita, fraude a la administración pública, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, o exacciones ilegales.

La condena como partícipe a título lucrativo del PP estuvo en el origen de la moción de censura encabezada por Pedro Sánchez que desplazó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional, por lo que la misma ya es firme.