Sánchez comparecerá el 29 de diciembre para hacer balance de fin de año

El presidente del Gobierno recupera la tradición que interrumpió en 2019 por estar en funciones, con la presentación de un informe que avala la acción del Ejecutivo en su primer año de vida

Pedro Sánchez en su último acto de agenda antes de la cuarentena
Pedro Sánchez en su último acto de agenda antes de la cuarentenaJose Maria Cuadrado JimenezEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo martes 29 de diciembre, después del último Consejo de Ministros de 2020, para hacer el tradicional balance de final de año. A pesar de ser una costumbre desde la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el propio Sánchez la interrumpió en 2019, alegando que estaba “en funciones”. Se acababan de repetir las elecciones generales y en Moncloa estaban inmersos en la negociación y conformación del primer gobierno de coalición con Unidas Podemos, que vería la luz pocos días después.

El balance del presidente, vendrá acompañado de una rendición de cuentas documentada a través de un informe, validado a su vez por expertos, en el que explicará los compromisos cumplidos en la acción del Ejecutivo durante sus escasos doce meses de vida. Actualmente, el presidente del Gobierno se encuentra en cuarentena, un periodo que se extenderá hasta mañana, después de tener contacto estrecho con el premier francés, Emmanuel Macron, positivo por coronavirus. Sánchez ha sido sometido a una segunda PCR en el día de hoy que ha dado resultado negativo, pero aún así ha decidido cumplir con las especificaciones que marcan las condiciones de seguridad.

La cita ante los medios servirá para que el presidente del Gobierno reaccione al trascendental discurso de Navidad del Rey Felipe VI y a los últimos roces que han surgido en el seno de la coalición a cuenta de los desahucios, la subida del SMI, el corte de suministros o la renovación del CGPJ. También, hará hincapié en el importante hito que supone la aprobación de los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su Ejecutivo, así como de los primeros días de la campaña de vacunación, que comienza el domingo 27 de diciembre. Un broche para este año aciago por el impacto del coronavirus, que ha dinamitado los planes que Moncloa tenía para la legislatura y que ha obligado a ampliar su mayoría con nuevos socios, respecto a los de la investidura.

Moncloa sí da el nombre de los expertos

Sánchez presentará el próximo martes el primer informe de rendición de cuentas de un Gobierno de España, un documento que estará a disposición de toda la ciudadanía, agentes sociales y medios de comunicación antes de que termine el año. Fuentes gubernamentales informan de que durante los últimos meses, desde Presidencia del Gobierno se ha trabajado con un grupo de expertos y expertas independiente, de los que esta vez el Gobierno sí da los nombres. Se trata de académicos del máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales: Ismael Blanco, María Bustelo, Cristina Elías, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo, Cristina Monge, Carles Ramió, Paula Rodríguez y Manuel Villoria, procedentes de diferentes universidades públicas del país.

En el Gobierno reiteran que “la calidad democrática es un objetivo prioritario para el Gobierno” y recuerdan que esta iniciativa responde al compromiso que el propio presidente adquirió en el discurso de investidura para articular un sistema de rendición de cuentas por el que el Ejecutivo, de forma periódica a lo largo de la legislatura, explicara a la ciudadanía cómo se avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y del Programa de Gobierno de coalición.