Exteriores
Diplomacia «climática» y «feminista», ejes de política exterior de España hasta 2023
Laya ha presentado al Consejo de Ministros la Nueva Estrategia de Acción Exterior que guiará los esfuerzos de nuestros diplomáticos y que sustituirá al de 2015 de José Manuel García Margallo
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europeo y Cooperación ha presentado esta mañana al Consejo de Ministros la Nueva Estrategia de Acción Exterior que guiará los esfuerzos de nuestros diplomáticos hasta 2023 y que sustituirá al redactado en 2015 siendo ministro José Manuel García Margallo. El contenido del documento, que el Gobierno remitirá ahora a las Cortes, no es un secreto ya que ha sido anunciado por Arancha González Laya en una comparecencia en el Congreso en diciembre de 2020 y, más recientemente, en la Conferencia de Embajadores. Los ejes que guiarán la acción exterior de España serán «impulsar un mundo democrático, abierto, tolerante, multinacional e integrado» a través de la «defensa de la democracia, derechos humanos y feminismo; apoyo a la integración regional y el multilateralismo; apuesta por una economía global integrada, justa y equitativa; apoyo a la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático».
Solo en quinto lugar aparece el que, al menos en teoría, debería ser el objetivo principal de nuestros diplomáticos, servir a los intereses de España y de los españoles a través de una red de embajadas y consulados modélicos por su rapidez y eficacia.
La gestión de los flujos de migración también será otra de las prioridades de Exteriores, que buscará una mayor cooperación con países de origen de los inmigrantes e intensificará los contactos iniciados en 2020 por la ministra con visitas a Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Níger, Chad, Mali y Burkina Faso. Otro de los grandes retos a los que se enfrenta el Ministerio es el de la reforma y actualización de la cooperación española, un área en el que González Laya se ha marcado como objetivo “refundar” y redefinir todo el sistema. “Es el momento de reinventar nuestra cooperación para situarla como la palanca necesaria para asumir con más decisión si cabe las responsabilidades globales. Vamos a apostar por situarnos en la vanguardia del movimiento internacional para alcanzar una globalización justa”, subrayó la ministra en una comparecencia reciente en el Congreso.
Prueba de los compromisos mencionados por Exteriores, puestos en marcha antes incluso de que el Congreso refrende el documento que hoy saldrá del Consejo de Ministros fue, ayer mismo, la Primera Mesa de Empresa y Cooperación en Educación Digital, un encuentro entre autoridades de cuatro ministerios —Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Industria, Comercio y Turismo; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Educación y Formación Profesional—, la OCDE y 22 empresas del sector privado para impulsar la digitalización del aprendizaje, la conectividad y los contenidos educativos online en países en desarrollo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar