Congreso
Podemos pide de nuevo al Congreso una comisión sobre las “irregularidades” de Juan Carlos I
Junto a independentistas, Bildu y Más País, solicita indagar además sobre si los préstamos al Emérito “podrían recaer sobre Felipe VI”.
La ofensiva del socio minoritario contra la Monarquía no cesa. Podemos ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una nueva petición de comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades y posibles delitos fiscales cometidos por el rey Juan Carlos I, en relación con la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka, que dirige su primo Álvaro de Orleans, de vuelos privados posteriores a su abdicación
Como no tiene diputados suficientes para presentarla en solitario, la propuesta de Unidas Podemos cuenta también con la firma de ERC, PNV, JxCat, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP, que ya habían registrado su propia iniciativa hace unos días. No es la primera vez que presentan esta solicitud de investigación, que el martes estará sobre la mesa de congreso, y que siempre son rechazadas por su socio del Gobierno, el PSOE.
La nueva solicitud de comisión de investigación basa su argumentación jurídica en el “indudable interés público” que tiene la decisión del re emérito de solicitar, por “segunda vez en pocos meses”, una regularización tributaria “millonaria” (superior a los 4,3 millones) y la obligación que tiene el Congreso “de arrojar luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas”.
Para el grupo confederal, estas iniciativas de regularización fiscal llevadas a cabo por Juan Carlos I una vez que los medios de comunicación ya habían publicado la existencia de presuntos “fondos opacos”, sobre todo las que traen causa de actuaciones posteriores a la abdicación, “podrían implicar la confesión de delitos contra la Hacienda Pública que no están cubiertos por el privilegio de la inviolabilidad”.
Las informaciones publicadas sobre el caso de los vuelos privados no descartan que los intentos de regularización “voluntaria” se hayan producido, al igual que en el caso de las tarjetas opacas, porque el Rey emérito sabía que existía una investigación en marcha. Si fuera el caso, no sólo no quedaría libre de delito, sino que podría incurrir en otros más graves”
Las informaciones publicadas sobre el caso de los vuelos privados no descartan que los intentos de regularización ‘voluntaria’ se hayan producido, al igual que en el caso de las tarjetas opacas, porque el Rey emérito sabía que existía una investigación en marcha.
Unidas Podemos ya avanzó el pasado martes que no descartaba plantear en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre el patrimonio del rey emérito, habida cuenta de su segunda regularización ante Hacienda. Su diputado y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, insistió en que hay un “clamor” para aclarar el origen de esas actividades que “el propio presidente Pedro Sánchez ha calificado de perturbadoras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar