Polémica

Ione Belarra, el azote de Margarita Robles en el Gobierno

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 será la sustituta de Iglesias en el ministerio de Asuntos Sociales, quien ha protagonizado múltiples polémicas por sus ataques a la ministra de Defensa a la que la atacó por “estar al servicio de los poderes de la derecha”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la portavoz de Podemos, Ione Belarra
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la portavoz de Podemos, Ione BelarraLa RazónLa Razón

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 Ione Belarra será la nueva ministra de Asuntos Sociales una vez que el vicepresidente segundo del Gobierno abandone el Ejecutivo para comenzar la campaña electoral para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

Ione Belarra (1987, Pamplona) se sentará a partir de ahora en la mesa del Consejo de Ministros junto al presidente del Gobierno, las cuatro vicepresidentas y el resto de ministros. Entre ello se encuentra la ministra de Defensa Margarita Robles, con la que ha protagonizado varias polémicas a lo largo de este año y tres meses de gobierno de coalición.

La dirigente morada se sitúa como el principal ariete contra la ministra socialista. Si bien el ataque más conocido fue el de criticarla por “estar al servicio de los poderes de la derecha” cuando la titular de Defensa criticó a Pablo Iglesias por criticar la democracia española, hace apenas difundió un mensaje falso para atacar a las Fuerzas Armadas y a Robles.

Otros choques

Desde la cuota morada en el Gobierno no han rehuido en disimular las diferencias que mantienen con la titular de Defensa, Margarita Robles. En noviembre de 2020, Belarra cargó contra Robles tras que ésta pidiera lealtad a los morados. Entonces, la secretaria de Estado para la Agenda 2030 la señaló como la “ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox”.

Este mismo año, la ministra de Defensa criticó a su socio de gobierno por “cuestionar las instituciones”, a lo que Ione Belarra contestó que investigar en el Congreso al rey emérito Juan Carlos I supone “precisamente defender las instituciones”, mientras que “alienarse con la derecha y los ultras” es “una vez más decepcionante”.

Ante esto, la ministra respondió pidiendo que no perdieran el tiempo con tuits contra ella. “Siempre me sorprende un poquito que a la hora que todos tenemos que estar trabajando, -Belarra- esté poniendo tuits, dijo. “Respeto siempre las opiniones particulares de todo el mundo. Creo que la señora Belarra es secretaria de Estado. Creo que está en la Vicepresidencia segunda y lo que es importante es que con la Vicepresidencia segunda podamos trabajar conjuntamente en lo que de verdad importa a los ciudadanos”, subrayó.

Estos choques han continuado en el tiempo. El último de ellos fue en febrero cuando la secretaria de Estado para la Agenda 2030 denunciaba que en las “Fuerzas Armadas se hace un homenaje como éste a la División Azul que combatió junto a los nazis”.

La también dirigente de Unidas Podemos comentó en Twitter una reseña elogiosa al cuerpo militar español que ayudó a la Wehrmacht contra la Unión Soviética por el aniversario de la batalla de Krasni Bor, que el boletín presentaba como “la última gran hazaña bélica del ejército español en una guerra convencional” por haber mantenido sus posiciones frente a un contingente mayor. Un tuit en el que aprovechó para reincidir en la idea de que en España “no hay normalidad democrática”.

Tras el comentario, el ministerio de Defensa denunció que la secretaria de Estado se basó en un bulo. Fuentes del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra explicaron a Servimedia que ese mensaje era un bulo y que, de hecho, ni el formato de la efeméride ni el del escudo de la Academia General Básica de Suboficiales coinciden.