Congreso

Repaso de Olona al PNV al que acusa de “complicidad” con ETA y “rencor histórico” hacia la Guardia Civil

La mayoría del Congreso ha expresado su oposición a la reapertura del caso de Mikel Zabalza como pedían los nacionalistas que han sumado el apoyo de Podemos

La diputada de Vox Macarena Olona muestra un cartel mientras pronuncia su intervención en el Congreso en memoria de los guardias civiles asesinados por el terrorismo de ETA
La diputada de Vox Macarena Olona muestra un cartel mientras pronuncia su intervención en el Congreso en memoria de los guardias civiles asesinados por el terrorismo de ETAChema MoyaEFE

La mayoría del Congreso ha expresado su oposición a la reapertura del caso, como pedían los nacionalistas, por lo que previsiblemente no saldrá adelante la propuesta del PNV de que el Gobierno pida a la Fiscalía que vuelva a abrir diligencias. Los nacionalistas consiguieron sumar a Unidas Podemos a su petición.

Por su parte, la intervención de PP y Vox se convirtió en una cerrada defensa a la Guardia Civil -varios agentes del cuerpo fueron investigados por la muerte de Zabalza-- y recordaron los casos de atentados de ETA sin resolver que están aún pendiente de ser esclarecidos. “Ustedes no han traído aquí ni una sola iniciativa para la memoria y verdad de las 376 personas asesinadas por ETA que no tienen justicia”, le ha reprochado al PNV la diputada del PP Edurne Uriarte”.

El “hándicap” del PNV

Duro fue el repaso que hizo la diputada de Vox, Macarena Olonasobre la “complicidad” del nacionalismo vasco con ETA, lo que dejó atónito al portavoz del PNV, Aitor Esteban que gesticulaba bajo la mascarilla mostrando su asombro ante lo que luego se defendió, argumentando que todo era una “ensalada de mentiras”.

Para la diputada de Vox fue implacable y tildó la moción del PNV de “grave insulto” y “descrédito” a la justicia española, a la Guardia Civil y a la lucha contra el terrorismo. “Hoy nos va a escuchar”, advertía.

Olona repasó la hemeroteca del terror, la de los “factores” que han “debilitado” esa lucha antiterrorista.“El PNV ha sido el gran hándicap desde el nacimiento de la banda” desde el punto de vista político y estratégico. Primero, “alimentando la idea de una ETA buena”, la que luchaba contra Franco, a la que denominaban como “una agrupación de jóvenes que veían con paternal comprensión” y les reprochó que “mienten a sabiendas, ocultando así sus tempranos entusiasmos por el crimen político”.

Reprochó la “tolerancia moral de la comunidad nacionalista vasca” hacia ETA, ha sido directamente proporcional “a la intolerancia mostrada con la Guardia Civil sobre quien el PNV ha volcado su rencor histórico, su odio, porque son el mudo y permanente recordatorio de la unidad de España en el País Vasco”.

Para ilustrar la posición del apoyo del PNV a esa “ETA buena, que inventaron”, destacó la portada del número 25 de la publicación Sabindarrak de marzo 1972 donde se habla de la Guardia Civil como “asesina, canallas”. “Ha llegado la hora de los explosivos” y aseguraba que “hay que matar a los guardianes del Estado”, una lectura con la que dejó asombrado a Aitor Esteban.

Oposiciones nacionalistas

Olona destacó que, durante los últimos 50 años, el PNV se ha mostrado en contra de la política penitenciaria de dispersión, a la deportación de terroristas, a la ilegalización de partidos, a detención de la Mesa de Batasuna, a la clausura del diario Egin, al sumario 18/98 y el PNV ha negociado acuerdos con ETA como el acuerdo de Lizarra en 1998.

Subrayó la batalla del relato, esa que intenta ganar EH Bildu para evitar que “cuando miremos a la diputada Mertxe Aizpurúa no veamos en ella el rostro de la muerte”, dijo Olona. Finalizó su discurso alzando la voz subrayando que “hoy Vox dice alto y claro que ETA no habría sido nada sin la complicidad del Partido Nacionalista Vasco”.